Publicado 13/09/2020 05:54

Afganistán.- Guterres pide que se respeten los derechos de las niñas y las mujeres afganas durante los diálogos de paz

Afganistán.- Guterres pide que se respeten los derechos de las niñas y las mujer
Afganistán.- Guterres pide que se respeten los derechos de las niñas y las mujer - XIE E / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha celebrado este sábado el inicio de las históricas conversaciones de paz entre el Gobierno de Afganistán y los talibán y ha señalado que durante el proceso es "fundamental" respetar "las voces" y "los derechos" de las mujeres y niñas afganas.

A través de su portavoz, Stephan Dujarric, Guterres ha pedido a ambas partes del conflicto, así como al resto de la comunidad internacional, que "hagan todo lo posible para que la paz sea una realidad".

En ese sentido, aunque ha señalado que "hay muchas cuestiones críticas" que deberán ser abordadas durante las conversaciones de paz, el secretario general de Naciones Unidas ha insistido en la necesidad "de garantizar los derechos de las mujeres y las niñas en Afganistán".

En un mensaje en vídeo grabado para el evento que ha arrancado este sábado en Doha, la capital de Qatar, Guterres ha destacado la valentía y la fortaleza del pueblo afgano, cuyo llamamiento constante "a poner fin a la violencia" ha propiciado el inicio de estas conversaciones con las que se espera poner fin a más de dos décadas de conflicto en el país.

Si bien Guterres ha enfatizado que deben ser los afganos quienes determinen el contenido y la naturaleza de las negociaciones, ha valorado que el proceso de paz debe incluir la representación de mujeres, jóvenes y víctimas del conflicto para así lograr "una solución sostenible".

Por su parte, la representante especial y responsable de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), Deborah Lyons, ha destacado que tras un largo "sufrimiento", este inicio puede representar "algo verdaderamente trascendental", pues están en juego "la vida de muchas personas" y la oportunidad de "sacar al país de la pobreza y la miseria".

Naciones Unidas ha recordado que la escalada de violencia durante los últimos meses puede suponer un "escollo difícil" de cara a las negociaciones, por lo que Lyons ha defendido que "una reducción inmediata e incondicional de la violencia crearía un entorno más propicio".

DIÁLOGOS DE PAZ

Las históricas conversaciones de paz entre el Gobierno afgano y los talibán han arrancado este sábado en Doha, con ambas partes comprometidas a lograr una solución que ponga fin a más de dos décadas de conflicto en el país asiático.

El presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdulá Abdulá, ha agradecido a los talibán que hayan aceptado negociar y ha defendido la necesidad de no desaprovechar "esta oportunidad para la paz".

"Hemos venido aquí con la buena voluntad y la buena intención de acabar con 40 años de derramamiento de sangre y lograr una paz duradera y para todo el país", ha asegurado Abdulá.

Por su parte, el 'número dos' de los talibán, el mulá Abdul Ghani Baradar, ha tomado la palabra en nombre del grupo que fundó el mulá Omar, reconociendo que la negociación tendrá momentos difíciles por lo que habrá que avanzar "con mucha paciencia".

"Le aseguramos al mundo que intentaremos alcanzar un buen resultado", ha manifestado Baradar, que ha asegurado que los talibán acuden con "plena honestidad". En todo caso, ha dejado claro que ellos aspiran a que "Afganistán tenga un sistema islámico en el que todos los afganos vivan sin ninguna discriminación y en armonía".