Publicado 11/11/2019 15:59

Afganistán.- Hekmatyar denuncia que cerca de la mitad de los votos en las presidenciales no son válidos

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Hizb-e-Islami a la Presidencia de Afganistán, el antiguo 'señor de la guerra' Gulbuddin Hekmatyar, ha asegurado este lunes que cerca de la mitad de los votos en las últimas elecciones no son válidos.

Hekmatyar ha sostenido en rueda de prensa que "el 44 por ciento de los votos son fraudulentos y no son votos biométricos, lo que supone cerca de 1,2 millones de votos", según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.

"Las elecciones presidenciales estuvieron marcadas por el fraude", ha dicho, antes de denunciar que "cuando la gente supo que los rivales tenían más votos en algún colegio electoral, robaron los aparatos (biométricos)".

Asimismo, ha manifestado que las marcas temporales en los votos pueden ser manipulados y que "se introdujeron votos en estos aparatos la noche antes de que se iniciara la votación".

En este sentido, ha recalcado que "jefes de la Policía, gobernadores de distrito y empleados de la comisión electorales" estuvieron implicados en el fraude y ha zanjado que "recontar los votos no resolverá el problema".

Las palabras de Hekmatyar han llegado dos días después de que el primer ministro, Abdulá Abdulá, anunciara que boicoteará el recuento de las elecciones presidenciales, cuyos resultados se publicarán el miércoles, hasta que no se resuelva el caso de hasta 300.000 papeletas fraudulentas que, según la formación Estabilidad y Convergencia (EC), quedan sin investigar.

"No tiene sentido comenzar este proceso antes de resolver qué ocurre con estos votos", denunció el partido en un comunicado. En él, el equipo de campaña de EC insta a sus observadores electorales a que se abstengan de acudir a las zonas de recuento para dedicarse, en su lugar a "defender los votos limpios del pueblo".

Las elecciones presidenciales se celebraron el 28 de septiembre, y el anuncio de los resultados preliminares estaba originalmente programado para el 19 de octubre; pero acabó aplazado debido a problemas técnicos como los que ha denunciado EC, que asegura que miles de votos electrónicos han sido secuestrados.

Abdulá se declaró inmediatamente como vencedor de los comicios en medio de una caótica votación, en la que el actual mandatario, Ashraf Ghani, busca la reelección.

Los candidatos Ahmad Uali Masud, Abdulatif Padram, Inayatulá Hafiz, Shahb Hakimi, Nur Rahman Leual y Mohamad Hakim Torsan anunciaron que ignorarían los resultados después del cierre de los colegios electorales.