Publicado 15/01/2021 16:18

Afganistán/Irak.- EEUU reduce a 2.500 el número de militares desplegados en Afganistán e Irak

Christopher Miller, secretario de Defensa en funciones de Estados Unidos
Christopher Miller, secretario de Defensa en funciones de Estados Unidos - SSGT. JACK SANDERS/U.S. AIR / ZUMA PRESS / CONTACT

En línea con la orden de Trump para un repliegue de cara a una retirada total de las tropas

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha confirmado este viernes una reducción de los militares desplegados en Afganistán e Irak hasta llegar a los 2.500 en cada país, el nivel más bajo desde el inicio de sendas operaciones, en línea con el compromiso del presidente saliente del país, Donald Trump, de replegar a los soldados en estos países.

El secretario de Defensa en funciones, Christopher Miller, ha resaltado en un comunicado que "Estados Unidos ha reducido su nivel de fuerzas" en Irak y Afganistán a 2.500, "tal y como ordenó Trump" y anunció él mismo el 17 de noviembre de 2020, en sendos comunicados sobre la situación militar en estos países.

En el primero de ellos, relativo a Afganistán, Miller ha dicho que "Estados Unidos está más cerca que nunca de poner fin a casi dos décadas de guerra" y ha aplaudido el proceso de conversaciones de paz entre el Gobierno afgano y los talibán, iniciado a raíz del histórico acuerdo de paz firmado el 29 de febrero entre Washington y los insurgentes.

Así, ha dicho que espera que este proceso "logre un acuerdo político y un alto el fuego permanente y exhaustivo", al tiempo que ha defendido que el actual nivel de despliegue permite "mantener seguros a Estados Unidos, su pueblo y sus intereses".

"Trabajando junto a nuestros aliados y socios de la OTAN, Estados Unidos seguirá ejecutando tanto nuestra misión antiterrorista como la de entrenamiento, asesoría y ayuda en apoyo a las fuerzas de seguridad de Afganistán que trabajan para garantizar la paz en el país", ha sostenido.

Miller ha argumentado que "el cumplimiento continuado de estas dos misiones complementarias busca garantizar que Afganistán no es usado nunca más como un escondite de aquellos que buscan causar daño a Estados Unidos".

"Esta reducción de las fuerzas es un indicativo del apoyo continuado de Estados Unidos al proceso de paz afgano y a nuestro respeto a los compromisos realizados en el acuerdo con los talibán y en la declaración conjunta afgano-estadounidense", ha puntualizado.

En esta línea, ha reiterado que "el Departamento continúa con la planificación de una futura reducción del nivel de tropas a cero antes de mayo de 2021", si bien ha incidido en que este repliegue "sigue basado en condiciones". "Todas las partes deben demostrar su compromiso con hacer avanzar el proceso de paz", ha explicado.

Miller ha argüido además que el país norteamericano "seguirá llevando a cabo cualquier acción necesaria para proteger el país, a sus ciudadanos y a los intereses" de Estados Unidos.

Los talibán han acusado en varias ocasiones de violar el acuerdo al ejecutar bombardeos contra sus posiciones, si bien Washington ha defendido que va en línea con sus compromisos de defender a las fuerzas afganas ante ataques de los insurgentes.

El acuerdo firmado por Washington y el grupo insurgente contemplaba la retirada de 8.600 militares estadounidenses en el plazo de 135 días desde la firma y la retirada total de las tropas en un plazo de 14 meses. El número de soldados estadounidenses en el país ya se redujo a 8.600 en julio de 2020.

A raíz de las informaciones sobre la reducción de tropas por parte de Washington, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, avisó a Estados Unidos del "alto coste" de abandonar Afganistán demasiado pronto o de forma descoordinada.

EEUU SE REPLIEGA EN IRAK

Por otra parte, Miller ha confirmado que el repliegue en Irak ha provocado que el número de militares presentes en el país se vea igualmente reducido a 2.500 y ha argumentado que "es un reflejo del aumento de las capacidades de las fuerzas de seguridad iraquíes".

"Hemos anticipado desde hace mucho que el nivel de fuerzas necesarias para apoyar la lucha de Irak contra Estado Islámico se reduciría mientras la capacidad iraquí para gestionar la amenaza de Estado Islámico", ha dicho. "Nuestra capacidad de reducir los niveles de fuerza es una prueba de progresos reales", ha añadido.

De esta forma, ha reseñado que "esta reducción de las fuerzas es consistente con la transición de la operación 'Resolución Inherente' a partir de las grandes operaciones de combate y no equivale a un cambio de la política de Estados Unidos" en el país asiático.

"Las fuerzas de Estados Unidos y de la coalición permanecen en Irak para garantizar la derrota duradera de Estado Islámico", ha dicho, antes de decir que "los gobiernos de Irak y Estados Unidos están de acuerdo en que Estado Islámico sigue siendo una amenaza y que la presencia de Estados Unidos y la coalición sigue siendo vital".

"Seguiremos teniendo una plataforma antiterrorista en Irak para apoyar a las fuerzas asociadas con potencia aérea e Inteligencia. La mayoría de las operaciones en Irak estaban ya siendo llevadas a cabo por nuestros socios iraquíes, con apoyo de las fuerzas estadounidenses y la coalición", ha revelado.

Así, Miller ha defendido que Estados Unidos "puede seguir dando este apoyo a los socios iraquíes con el nivel reducido de tropas" y ha manifestado que "el pueblo iraquí merece un Irak seguro, estable, próspero y capaz de defenderse a sí mismo de los grupos extremistas violentos y los que buscan socavar la seguridad de Irak". "Estamos comprometidos a apoyar a nuestros socios iraquíes en sus esfuerzos para lograr estos objetivos", ha remachado.

Las autoridades de Irak recalcaron en noviembre que mantendrán la cooperación con la coalición internacional contra Estado Islámico tras el citado anuncio de Miller sobre la retirada de parte de su contingente en el país.

En este sentido, el portavoz del Mando de Operaciones Conjuntas, Tahsín al Jafaji, señaló que la coalición internacional confirmó a Bagdad que cumplirá sus compromisos en la lucha contra el grupo yihadista e incidió en que la retirada de parte de las tropas iraquíes es parte de una 'hoja de ruta' preparada por Irak y la propia coalición.

Al Jafaji recordó además que el Ejército de Estados Unidos y la coalición habían evacuado durante los meses anteriores varias bases militares que pasaron a manos de las fuerzas de seguridad iraquíes, lo que a su juicio muestra un síntoma de confianza en las capacidades de las fuerzas iraquíes.

El Parlamento de Irak aprobó en enero de 2020 una resolución exigiendo la retirada de las tropas estadounidenses del país a raíz del bombardeo ejecutado por Washington en el aeropuerto de Bagdad, que se saldó con la muerte del jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, Qasem Soleimani, y el 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abu Mahdi al Muhandis.