Publicado 09/05/2020 23:41

Afganistán/Irán.- Hallados 18 cadáveres más de migrantes ahogados en la frontera entre Afganistán e Irán

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades afganas han informado del hallazgo de 18 cadáveres más en la frontera con Irán con lo que serían ya al menos 34 los migrantes muertos tras ser supuestamente arrojados a un río por las fuerzas de seguridad iraníes.

El pasado domingo unos 50 migrantes intentaban cruzar la frontera con Irán en Gulran, en la provincia afgana de Herat, pero fueron interceptados por las fuerzas iraníes. Poco después aparecieron 16 cadáveres en el río.

Tras el hallazgo de los nuevos cadáveres las autoridades locales afganas han anunciado la apertura de una investigación, informa la televisión afgana Tolo News.

"Suplicamos y suplicamos y lloramos y les dijimos que no sabíamos nadar, pero los policías iraníes empezaron a disparar y nos obligaron a saltar al río. Todos saltamos, pero pocos pudimos salvarnos", ha relatado uno de los supervivientes, Azizulá.

Otro testigo, Ahmad, ha explicado que los policías les golpearon con palos. "Primero nos gritaron y después todos saltamos al río", ha afirmado.

El Gobierno iraní ha rechazado cualquier implicación de la guardia fronteriza en el incidente, pero las autoridades afganas han anunciado una investigación.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC) ha dicho que el incidente "contradice todos los principios y los Derechos Humanos" y ha pedido al Ejecutivo afgano que aborde lo sucedido con las autoridades iraníes para esclarecer el suceso.

"Este caso es una gran violación de los Derechos Humanos", ha dicho el vicepresidente de la organización, Naim Nazari. "El Gobierno de Afganistán, como protector de los derechos de los ciudadanos, debe investigar a fondo el asunto y contactar con el Gobierno de Irán", ha zanjado.