23 de diciembre de 2007

Afganistán/Italia.- Prodi visita por sorpresa Afganistán para reunirse con las tropas italianas de la ISAF

KABUL, 23 Dic. (EP/AP) -

El presidente italiano, Romano Prodi, ha llegado a Kabul a las 8:00 de la mañana, hora local (a las 4:30 hora española) para reunirse con las tropas italianas del contingente de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), liderada por la OTAN, según informó 'Corriere Della Sera'.

La visita de Prodi sucede a las que realizaron el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro de Australia, Kevin Rudd, que llegaron a Afganistán para reunirse con el presidente afgano, Hamid Karzai. Tanto Prodi, como Sarkozy y Rudd comprometieron a Karzai apoyo económico a largo plazo para Afganistán.

En la primera visita a Afganistán de un presidente de Francia, Nicolas Sarkozy le dijo a Karzai que Francia "tiene un interés político y militar a largo plazo". La oficina de Karzkai anunció en un comunicado que aparentemente esto es una señal de que las tropas francesa podrían no retirarse del país próximamente.

Tras saludar a las tropas italianas desplegadas (2.000 soldados) en la misión de la OTAN en Herat, Prodi se reunirá con el actual responsable de las Fuerzas de Asistencia para la Seguridad (ISAF), el general estadounidense Dan McNeill.