Publicado 01/02/2020 12:11

Afganistán.- Khalilzad llega a Kabul para discutir el posible inicio de una nueva fase en la negociación con los talibán


MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, se encuentra en Kabul para discutir con el presidente del país, Ashraf Ghani, lo que fuentes cercanas al evento describen como el inicio de una nueva fase de negociación con las milicias talibán, informa la cadena TOLO News.

El viernes, Khalilzad visitó la capital de Pakistán, Islamabad, para reunirse con el ministro de Exteriores , Shah Mahmud Qureshi, el jefe del Estado Mayor del Ejército, Qamar Javed Bajwa, para conversar sobre los últimos términos de las conversaciones con la insurgencia en Doha (Qatar).

Khalilzad trasladará las conclusiones de esta reunión al dirigente afgano con vistas a la posibilidad de comenzar lo que sería un nuevo paso en este diálogo: la apertura de las negociaciones intrafganas y un alto el fuego integral y permanente en apoyo de una paz sostenible.

Esta visita tiene lugar después que la oficina del Inspector General Especial de Estados Unidos para la Reconstrucción en Afganistán (SIGAR, por sus siglas en inglés) ha denunciado en su último informe trimestral que los ataques y atentados de los talibán y otras milicias han alcanzado en el último trimestre de 2019 la cifra más alta registrada en este período de tiempo desde el inicio de los estudios en 2010, en un país donde la corrupción y los abusos infantiles continúan siendo problemas endémicos.

El SIGAR ha constatado un total de 8.204 ataques milicianos entre octubre y diciembre de 2019, de los cuales un 37 por ciento arrojaron víctimas mortales. El peor mes fue septiembre, durante la celebración de las elecciones presidenciales, de acuerdo con el estudio, que no aporta una estimación exacta más allá de describirlo como "el mes con mayor número de ataques desde el inicio de los estudios en enero de 2010".

Si bien el número de víctimas civiles durante estos tres últimos meses ha descendido un 20 por ciento respecto al mismo período del año anterior, las cifras generales son desalentadoras: al menos 9.189 civiles resultaron muertos y heridos en 2019 respecto de las 9.214 víctimas registradas en 2018.