Publicado 07/10/2019 13:57

Afganistán.- Liberados varios altos cargos de los talibán a cambio de tres ciudadanos indios secuestrados en 2018

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Varios altos cargos de los talibán han sido liberados a cambio de tres ingenieros indios secuestrados en 2018 en el país centroasiático, según ha confirmado un antiguo comandante del grupo insurgente.

El excomandante talibán Mohamad Akbar Agha ha indicado que los insurgentes fueron excarcelados el domingo de la prisión de Bagram y ha agregado que entre ellos figuran dos 'gobernadores' provinciales del grupo.

Así, ha indicado que entre ellos están el jeque Abdul Rahim, antiguo 'gobernador' en Kunar y miembro de la Red Haqqani, y el maulvi Abdulrashid Baloch, ex 'gobernador' insurgente en Nimroz, tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.

Las liberaciones han tenido lugar tras los contactos mantenidos la semana pasada entre el representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, y los talibán en la capital de Pakistán, Islamabad.

El encuentro fue el primero que mantuvieron las partes desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiera suspender el diálogo de paz con los talibán por un atentado que acabó con la vida de un militar estadounidense y otras once personas en Kabul el 5 de septiembre.

Desde entonces, los talibán han reforzado su campaña de atentados y ofensivas en todo el territorio afgano y han reiterado que no firmarán un alto si antes no hay un calendario de retirada de tropas estadounidenses del país centroasiático.

Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

Sin embargo, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el Gobierno del presidente, Ashraf Ghani, al que consideran un "títere" de Occidente. Asimismo, rechazaron declarar un alto el fuego con motivo del mes de Ramadán.