29 de febrero de 2020

Afganistán.- El líder de los talibán reivindica como una "victoria" el acuerdo para la retirada de las tropas de EEUU

Afganistán.- El líder de los talibán reivindica como una "victoria" el acuerdo para la retirada de las tropas de EEUU
Afganistán.- El líder de los talibán reivindica como una "victoria" el acuerdo p - FUENTES

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de los talibán, el emir Hebatulá Ajundzada, ha reclamado como una "victoria" el acuerdo firmado este sábado en Qatar entre los talibán y Estados Unidos y ha advertido a sus combatientes de que incumplir los términos del mismo sería un "gran pecado".

"Esta victoria es la victoria colectiva de la nación musulmana y combatiente entera, de nuestros hermanos y hermanas que han realizado sacrificios monumentales y extraordinarios de vida y bienes durante casi dos décadas", ha apuntado Ajundzada en un comunicado publicado tras la histórica firma del acuerdo con Estados Unidos este sábado en Doha.

El líder talibán, proclamado emir del emirato islámico de Afganistán, se refiere al pacto como el Acuerdo para el Fin de la Ocupación y destaca que su cumplimiento "debe ser respetado por todos los muyahidines y afganos". "El islam no tiene cabida para traición y deslealtad y considera estos actos como un gran pecado", ha advertido.

En cuanto al inicio de negociaciones con el Gobierno de Kabul, Ajundzada declara la disposición de los talibán "a una solución racional y justa", aunque plantea como objetivo final de las negociaciones "el fin de la oposición de la administración de Kabul a esta nación".

Además, Ajundzada declara la disposición de los talibán a "mantener relaciones bilaterales positivas con el mundo" y menciona en especial a los países vecinos. "El emirato islámico (...) está comprometido con el principio de relaciones amistosas con sus vecinos", ha sostenido.

Ajundzada traslada además sus "felicitaciones" "a los muyahidines, a las familias de los mártires, a los presos, a los heridos, a los mutilados, a los desplazados y a la nación en su conjunto por este tremendo logro" e insta a los milicianos a "mantener su preparación para el combate" para afrontar cualquier posible amenaza.