Publicado 04/10/2020 14:34

Afganistán.- Más de 500 civiles han muerto por la violencia en Afganistán durante el primer semestre de 2020

Afganistán.- Más de 500 civiles han muerto por la violencia en Afganistán durant
Afganistán.- Más de 500 civiles han muerto por la violencia en Afganistán durant - GETTY IMAGES / PAULA BRONSTEIN - Archivo

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos 533 civiles han muerto y 412 han resultado heridos por la violencia en Afganistán durante los primeros seis meses de 2020, según ha hecho saber este domingo la Comisión Independiente para los Derechos Humanos en el país centroasiático.

Estos balances se publican en un momento en que el Gobierno afgano y los talibán están preparando unas conversaciones directas de paz para poner fin a casi 20 años de conflicto; un diálogo obstaculizado por los constantes atentados que todavía ocurren en el país.

Estas víctimas han sucumbido a lo que la Comisión describe como "asesinatos selectivos", como por ejemplo la explosión de bombas en carreteras al paso de vehículos civiles, de acuerdo con las estimaciones, recogidas por la cadena Tolo News.

La organización se ha declarado especialmente preocupada por la situación en la provincia de Kandahar, a la que ha dedicado un balance al margen. Allí, entre febrero y septiembre, han muerto 122 civiles y otros 72 han resultado heridos por la violencia reinante.

Además, solo durante la semana pasada, un total de 69 civiles fallecieron y otros 141 resultaron heridos en 650 atentados y ataques de otra índole perpetrados por los talibán, según estimaciones del Ministerio del Interior afgano.

Este sábado, sin ir más lejos, al menos 15 personas, entre ellas ocho civiles, perdieron la vida y más de 30 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba cerca del recinto del gobernador de distrito de la localidad afgana de Ghanijil, en la provincia de Nangarhar (en el este del país).