Publicado 10/01/2020 04:20

Afganistán.- Más de medio millón de afganos volvieron a su país desde Irán y Pakistán en 2019, según OIM

Afganistán.- Más de medio millón de afganos volvieron a su país desde Irán y Pak
Afganistán.- Más de medio millón de afganos volvieron a su país desde Irán y Pak - WORLD VISION - Archivo

KABUL, 10 Ene. (DPA/EP) -

Más de medio millón de afganos volvieron a su país en 2019 después de vivir en Irán y Pakistán, según ha revelado este jueves un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La mayor parte de los retornos, un total de 485.000 personas, se produjeron desde Irán, donde la crisis económica ha convertido al país en un lugar menos atractivo para vivir. Poco más de la mitad de los que regresaron desde Irán han sido deportados, según el informe. El resto, ha vuelto por su propia voluntad.

En 2018, 773.000 personas hicieron el viaje de vuelta desde Irán hasta Afganistán. Los números proporcionados por la OIM se refieren a personas que no están registradas como refugiados, advierte la organización.

Por otra parte, la OIM ha comunicado que más de 25.500 afganos han regresado a Afganistán desde Turquía en 2019. De estos, 573 lo hicieron con asistencia de la organización. Más de 25.000 fueron devueltos a Afganistán por Turquía.

Finalmente, la organización de Naciones Unidas ha precisado que "no está claro" cómo se integrarán estas personas en Afganistán, país que también tiene altos niveles de desempleo, un desarrollo económico débil y un gran número de desplazados internos.