Publicado 20/03/2020 10:38

Afganistán.- Al menos 25 militares y agentes afganos muertos en un ataque de talibán apoyados por policías en Afganistán

Afganistán.- Al menos 25 militares y agentes afganos muertos en un ataque de tal
Afganistán.- Al menos 25 militares y agentes afganos muertos en un ataque de tal - MINISTERIO DE DEFENSA DE AFGANISTÁN


MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos 25 militares y policías afganos han muerto como consecuencia de un ataque perpetrado por milicianos talibán con el apoyo de varios agentes de la Policía afgana contra un puesto de control en la provincia de Zabul, en el sur de Afganistán, según ha informado la cadena de televisión Tolo.

El jefe del consejo provincial de Zabul, Atta Jan Haq Bayan, ha dicho que al menos 20 agentes de las fuerzas de seguridad han muerto en el ataque y que los milicianos contaban con el respaldo de "ocho policías partidarios de los talibán". Un responsable gubernamental local ha dicho bajo condición de anonimato que seis agentes de las fuerzas de seguridad se han unido a los milicianos atacantes.

El puesto de control estaba gestionado por la Policía y por el Ejército afgano. Fuentes del Gobierno de Zabul ha dicho que los policías que han apoyado a los talibán se han marchado con ellos llevándose sus armas.

El ataque llega un día después de que el ministro de Defensa de Afganistán, Asadulá Jalid, anunciara que las fuerzas de seguridad van a pasar de una posición "defensiva" a una de "defensa activa" contra los milicianos insurgentes.

El proceso de paz en Afganistán permanece estancado a la espera de que los talibán acuerden un intercambio de presos con el Gobierno afgano para poder iniciar las conversaciones entre líderes afganos contempladas en el acuerdo de paz firmado por el movimieno integrista fundado por el mulá Mohamed Omar y el Gobierno estadounidense en Doha el 29 de febrero.

El acuerdo de paz no establece un alto el fuego pero sí fija un calendario de retirada de tropas internacionales y el inicio de las conversaciones entre afganos tras el intercambio de presos pero los talibán y el Gobierno de Kabul no se ponen de acuerdo en el canje.

Los talibán lo exigen como condición previa a las conversaciones mientras siguen atacando a las fuerzas gubernamentales, mientras que el Ejecutivo exige un alto el fuego antes de proceder a liberar a los presos talibán.