Publicado 13/07/2020 10:45

Afganistán.- Al menos 40 heridos en un atentado talibán cerca de un centro de Inteligencia en el norte de Afganistán

Afganistán.- Al menos 40 heridos en un atentado talibán cerca de un centro de In
Afganistán.- Al menos 40 heridos en un atentado talibán cerca de un centro de In - SAYED MOMINZADAH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos 40 personas han resultado heridas en un atentado con coche bomba en las proximidades de la oficina de la Dirección Nacional de Seguridad (NDS, los servicios de Inteligencia) en una ciudad del norte de Afganistán, según informan las autoridades locales.

El atentado ha tenido lugar en la ciudad de Aybak, capital de la provincia de Samangan, y tras la explosión, ocurrida hacia las 11.00 horas, se ha registrado un tiroteo, según ha indicado el portavoz del gobernador provincial, Mohamad Sediq Azizi, citado por Tolo News.

Según el jefe del departamento de salud provincial, Abdul Jalil Musadiq, al menos 43 personas, incluidos tres niños y una mujer, han sido trasladados al hospital tras la explosión.

El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha reivindicado la autoría. "El departamento de Inteligencia de Kabul en la capital de Samangan responsable de los últimos crímenes ha sido objeto de un ataque de martirio a las 11.00 horas de hoy", ha escrito en su Twitter.

"Están en curso intensos combates y hasta ahora unos 70 trabajadores de la NDS dentro de las dependencias han muerto o resultado heridos", ha precisado, prometiendo "más detalles más tarde".

El ataque se produce pese a que los insurgentes y el Gobierno afgano están inmersos en los preparativos de cara al inicio de conversaciones de paz. Sin embargo, los talibán han continuado con sus ataques y las fuerzas de seguridad afganas han seguido con sus operaciones antiterroristas.

En este sentido, el portavoz de los talibán había dejado claro el domingo que buscar "un alto el fuego antes de las conversaciones" sería "ilógico". "La guerra continúa precisamente porque no hemos encontrado aún una alternativa", subrayó, planteando al Gobierno que si no quiere "la guerra, entonces por qué crea obstáculos para las negociaciones".

"El proceso de intercambio de prisioneros debe ser completado y las negociaciones entre afganos lanzadas inmediatamente", subrayó el portavoz insurgente, defendiendo que "este es el camino más correcto y razonable hacia una solución" en Afganistán.