Publicado 20/08/2020 17:13

Afganistán.- Al menos trece milicianos progubernamentales mueren en enfrentamientos en el norte de Afganistán

Afganistán.- Al menos trece milicianos progubernamentales mueren en enfrentamien
Afganistán.- Al menos trece milicianos progubernamentales mueren en enfrentamien - MINISTERIO DE DEFENSA DE AFGANISTÁN - Archivo

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos trece milicianos progubernamentales han muerto este jueves y otros cuatro han resultado heridos en una serie de enfrentamientos registrados en la provincia de Tajar, en el norte de Afganistán.

Según han explicado fuentes de seguridad a la cadena TOLO News, un guardia fronterizo también ha muerto en el lugar de los hechos y otros dos han resultado heridos cuando "acudían a ayudar de los milicianos". Los enfrentamientos, que habrían tenido lugar por la noche, habrían durado dos horas y se habrían producido en el distrito de Bahaudin.

Las Fuerzas de Levantamiento Público forman parte de las fuerzas progubernamentales que luchan bajo la estructura del Gobierno afgano para ayudar al Ejército y a la Policía de Afganistán a mantener la seguridad de diferentes áreas. A menudo, estos milicianos mantienen enfrentamientos con los talibán en zonas remotas del país.

Tajar se encuentra entre las provincias más volátiles de Afganistán, donde una mayoría de los distritos se encuentran en disputa entre milicianos y fuerzas leales al Gobierno. La semana pasada, un grupo de hombres armados incendió un colegio en la capital provincial.

Este mismo jueves, el presidente del país, Ashraf Ghani, ha llamado a los talibán a aceptar un alto el fuego permanente. Las autoridades estadounidenses llegaron a un acuerdo en febrero con los talibán para retirar las tropas internacionales a cambio de que los insurgentes garantizaran la seguridad.