Publicado 19/07/2020 11:55

Afganistán.- Al menos tres civiles muertos y ocho heridos en un ataque talibán contra un mercado del este de Afganistán

Afganistán.- Al menos tres civiles muertos y ocho heridos en un ataque talibán c
Afganistán.- Al menos tres civiles muertos y ocho heridos en un ataque talibán c - MINISTERIO DE DEFENSA DE AFGANISTÁN - Archivo


MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres civiles han muerto y ocho han resultado heridos en ataque con mortero lanzado este domingo por los talibán contra un mercado en la provincia afgana de Kapisa, en el este del país, según han informado fuentes policiales a la cadena 1TV News.

"Tres civiles fueron asesinados y otros ocho resultaron heridos por ataque con mortero de los talibán contra el mercado de Tagab", según ha hecho saber el medio en su cuenta de Twitter.

Este ataque tiene lugar después de las muertes de dos jefes de Policía locales afganos en las últimas 24 horas en dos explosiones en las provincias de Paktika y Zabul, ambas en el sudeste del país, una de las cuales ha sido reclamada por los insurgentes, según han confirmado fuentes de seguridad a la cadena Tolo News.

Otros tres guardias han muerto y otros cuatro policías han resultado heridos en estas dos explosiones, que se insertan dentro de la espiral de violencia en la que el país lleva sumido al tiempo que intentan progresar las conversaciones de paz.

Estados Unidos firmó con los talibán el 29 de febrero un acuerdo de paz en Doha que establece un calendario de retirada de tropas internacionales de Afganistán, un intercambio de presos con el Gobierno afgano y el inicio de un proceso de diálogo entre líderes afganos, todo ello sin fijar un alto el fuego.

El inicio del proceso de diálogo sigue encallado a la espera de que los talibán y el Ejecutivo de Kabul completen el intercambio de presos negociado por Estados Unidos con el movimiento integrista fundado por el mulá Mohamed Omar.

A pesar de haber firmado el acuerdo de paz en Doha, los talibán han seguido atacando a las fuerzas gubernamentales afganas y se niegan a aceptar un alto el fuego antes de sentarse a dialogar.