Publicado 19/08/2020 17:45

Afganistán.- Muere un influyente activista por la paz en un atentado con bomba lapa en la capital de Afganistán

Afganistán.- Muere un influyente activista por la paz en un atentado con bomba l
Afganistán.- Muere un influyente activista por la paz en un atentado con bomba l - 2019 GETTY IMAGES / PAULA BRONSTEIN - Archivo

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Abdul Baqi Amin, alto cargo del Ministerio de Educación de Afganistán e influyente activista por la paz, ha muerto este miércoles en un atentado con bomba lapa en Kabul, la capital afgana.

Según un portavoz del Ministerio, Amin falleció al explotar una bomba pegada a la parte baja de su coche, si bien el conductor ha resultado herido, según informaciones de la cadena 1TV.

Muchos afganos han expresado su pesar por el muerte a través de las redes sociales, donde han asegurado que era objeto de ataques debido a su trabajo a favor de la paz. "La paz tiene un precio", ha aseverado el exembajador de Afganistán en Pakistán, Omar Zajilwal, que ha lamentado que haya "pagado su precio hoy".

Los ataques y atentados con bomba son frecuentes en Afganistán a pesar de que el Gobierno y los insurgentes talibán están tratando de iniciar conversaciones de paz para acabar con décadas de conflicto.

Durante los últimos días ha aumentado la polémica por la liberación de talibán considerados "peligrosos" por el Gobierno --una de las principales demandas de los insurgentes para acceder al diálogo--.

El viernes, Fawzia Koofi, miembro del equipo de negociación del Gobierno, resultó herida en un atentado en el norte de Kabul. Koofi es una de las cuatro mujeres que forman parte de la delegación para las conversaciones de paz.