Publicado 08/02/2021 10:37

Afganistán.- Mueren cerca de diez miembros de las fuerzas de seguridad en ataques de los talibán en Afganistán

Militares afganos desplegados en una redada
Militares afganos desplegados en una redada - MINISTERIO DE DEFENSA AFGANO - Archivo

El Gobierno asegura haber matado a más de 80 insurgentes durante las últimas 24 horas

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de una decena de miembros de las fuerzas de seguridad de Afganistán, incluido un comandante del Ejército, han muerto durante las últimas horas en enfrentamientos con los talibán en varios puntos del país centroasiático, según han confirmado las autoridades.

Los enfrentamientos más sangrientos han tenido lugar en el distrito de Aab Kamari, en la provincia de Badghis (norte), donde seis policías han muerto y cuatro han sido dados por desaparecidos tras los combates, tal y como ha señalado Naser Nazari, miembro del Consejo Provincial.

Asimismo, Fazlulhaq Ehsan, presidente del Consejo provincial de Ghor (centro), ha indicado que dos policías han muerto y otros dos han resultado heridos en enfrentamientos con los talibán en la ciudad de Firuzkó, tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana Ariana.

Por otra parte, el comandante del Ejército Zabihulá Ghayur ha muerto en otro enfrentamiento en la capital de la provincia de Uruzgán (centro), Tarinkot, escenario de un repunte de los ataques por parte de los talibán durante los últimos meses, según la cadena de televisión Tolo TV.

El Ministerio de Defensa afgano ha anunciado este mismo lunes a través de su cuenta en la red social Twitter la muerte de más de 80 presuntos talibán en operaciones llevadas a cabo durante las últimas 24 horas en las provincias de Baghlan, Faryab, Kandahar, Nangarhar y Uruzgán.

Afganistán ha experimentado un repunte de la violencia durante los últimos meses a pesar del acuerdo entre los talibán y Estados Unidos en febrero de 2020 y de las conversaciones de paz entre el grupo y el Gobierno afgano, cuyas delegaciones pactaron en diciembre la 'hoja de ruta' para el proceso.

En este sentido, el vicepresidente primero de Afganistán, Amrulá Salé, denunció el domingo que ocho de cada diez combatientes talibán liberados por el Gobierno afgano de cara al inicio de conversaciones de paz tras el acuerdo entre los insurgentes y Estados Unidos en febrero de 2020.

Actualmente 2.500 soldados se encuentran desplegados en Afganistán tras la finalización de varias fases del proceso de repliegue. Kirby recalcó en que estos militares son suficientes para hace cumplir la misión antiterrorista que Washington afirma estar llevando a cabo en el país.