Publicado 17/02/2020 16:13

Afganistán.- Mueren cinco soldados en un ataque de los talibán en el norte de Afganistán

Afganistán.- Mueren cinco soldados en un ataque de los talibán en el norte de Af
Afganistán.- Mueren cinco soldados en un ataque de los talibán en el norte de Af - GETTY IMAGES / PAULA BRONSTEIN - Archivo

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco soldados murieron en un ataque ejecutado en la noche del domingo por los talibán contra un puesto de control ubicado en la provincia afgana de Kunduz (norte), según ha confirmado este lunes el Ministerio de Defensa.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión afgana Tolo TV, el puesto de control atacado se encuentra en las afueras de la capital provincial, Kunduz. Fuentes oficiales han indicado que los combates se extendieron durante varias horas.

Por su parte, el vicepresidente del consejo provincial, Saifulá Amir, ha elevado a catorce el número de militares muertos en los enfrentamientos, si bien el Gobierno central no lo ha confirmado, tal y como ha recogido la agencia afgana de noticias Pajhwok.

El ataque ha sido ejecutado en medio de las informaciones sobre un acuerdo entre Estados Unidos y los talibán para una "reducción de la violencia" durante siete días que abriría la puerta a un acuerdo de paz en el país.

El primer ministro de Afganistán, Abdulá Abdulá, ha asegurado este mismo lunes que el acuerdo entre Washington y los insurgentes ya está "cerrado", según la cadena Tolo TV.

Por su parte, el representante especial de Estados Unidos para Afganistán, el veterano diplomático Zalmay Khalilzad, ha destacado los progresos en las conversaciones del proceso de paz, especialmente en lo relativo al compromiso de reducción de la violencia, aunque ha advertido de que "el éxito no puede garantizarse".