Publicado 16/10/2020 13:21

Afganistán.- Mueren seis civiles por la explosión de una bomba al paso de su vehículo en el oeste de Afganistán

Afganistán.- Mueren seis civiles por la explosión de una bomba al paso de su veh
Afganistán.- Mueren seis civiles por la explosión de una bomba al paso de su veh - SAIFURAHMAN SAFI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis personas han muerto este viernes a causa de la explosión de una bomba al paso de su vehículo en la provincia afgana de Ghor, situada en el oeste del país, según han confirmado las autoridades.

El portavoz del Ministerio del Interior Tariq Arian ha indicado que el incidente, que se ha saldado con otros tres heridos, ha tenido lugar en la localidad de Ferozkó, tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.

El portavoz de la Policía provincial, Abdul Maruf Ramesh, ha detallado en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA que una de las víctimas mortales era una mujer embarazada. "Estaba de parto. Estaban de camino al hospital provincial", ha añadido.

El país ha sido escenario de un repunte de la violencia durante las últimas semanas, a pesar de las conversaciones de paz en marcha entre el Gobierno y los talibán en la capital de Qatar, Doha. Los insurgentes se han negado a declarar un alto el fuego.

En este sentido, la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) advirtió el jueves de que "la violencia sólo supone más dificultades y miseria para los afganos y socava los esfuerzos para el progreso y tender puentes entre las partes en las históricas conversaciones de paz en Doha".

Desde que firmaron el acuerdo de paz en Doha con Estados Unidos el 29 de febrero, los talibán han mantenido y reforzado su campaña de ataques contra las fuerzas de seguridad afganas --incluida su reciente ofensiva en Helmand-- y se han limitado a dejar de atacar a las fuerzas militares internacionales.

Durante la jornada, el presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdulá Abdulá, ha recalcado que un retorno al emirato islámico de los talibán, régimen que estuvo en pie entre 1996 y 2001, es inaceptable para la población.

"Si hay una idea de reimponer el emirato talibán sobre la gente tras la retirada de las fuerzas internacionales, no será aceptable para la población afgana bajo ninguna circunstancia", ha señalado, antes de condenar el incremento de la violencia en el país.

En esta línea ha recalcado que "ninguna parte debe pensar que logrará sus objetivos a través del asesinato y el derramamiento de sangre", antes de agregar que los afganos defenderán el país "si finalmente los talibán no aceptan una vía lógica para la paz".