Publicado 22/01/2021 08:31

Afganistán.- Mueren seis policías en un ataque ejecutado por los talibán en el suroeste de Afganistán

Militares afganos destacados en el oeste de Afganistán
Militares afganos destacados en el oeste de Afganistán - MINISTERIO DE DEFENSA AFGANOS - Archivo

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis policías afganos murieron en un ataque ejecutado a última hora del jueves por presuntos milicianos talibán contra un puesto de control situado en la provincia de Nimroz (suroeste), tal y como han confirmado este viernes las autoridades del país centroasiático.

El jefe de la Policía provincial, Abduluahab Balakarzai, ha resaltado que el ataque fue perpetrado en el distrito de Jasrod por "decenas" de insurgentes, antes de resaltar que los talibán también han sufrido bajas, sin dar más detalles, tal y como ha recogido la agencia afgana de noticias Tolo TV.

Afganistán ha experimentado un repunte de la violencia durante los últimos meses a pesar del acuerdo entre los talibán y Estados Unidos en febrero de 2020 y de las conversaciones de paz entre el grupo y el Gobierno afgano, cuyas delegaciones pactaron en diciembre la 'hoja de ruta' para el proceso.

Si bien el pasado domingo se retomaron las negociaciones de paz, que desde septiembre tienen lugar en Doha, Qatar, el Gobierno de Kabul ha descartado nuevas liberaciones de presos talibán ante el incremento de los ataques, después de que los insurgentes hayan reclamado la excarcelación de otros 7.000 miembros del grupo.

De hecho, el vicepresidente primero de Afganistán, Amuralá Salé, sugirió el lunes la posibilidad de ejecutar a algunos talibán que se encuentran encarcelados ante el incremento de los asesinatos y los ataques por parte de los insurgentes a pesar de las conversaciones de paz.

Por su parte, el secretario de Defensa en funciones estadounidense, Christopher Miller, confirmó el 15 de enero que Washington había reducido a 2.500 el número de militares desplegados en el país, tal y como contempla el citado acuerdo y de cara a la retirada total de tropas del país norteamericano de Afganistán.