Publicado 25/11/2019 12:58

Afganistán.- La ONU condena la muerte de uno de sus trabajadores en un ataque en Kabul

Afganistán.- La ONU condena la muerte de uno de sus trabajadores en un ataque en
Afganistán.- La ONU condena la muerte de uno de sus trabajadores en un ataque en - Matthias Balk/dpa - Archivo

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha condenado la muerte de uno de sus trabajadores en un ataque ejecutado el domingo contra un vehículo de la organización en la capital de Afganistán, Kabul.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado "firmemente" el ataque, que se saldó con otros dos empleados del organismo heridos, y ha trasladado sus "profundas condolencias" a los familiares del fallecido.

Asimismo, ha pedido a las autoridades que "no escatimen esfuerzos a la hora de identificar y llevar rápidamente ante la justicia a los responsables de este ataque", antes de reiterar el apoyo de la ONU al Gobierno y la población afgana "mientras trabajan para lograr una paz y un desarrollo sostenible".

Por su parte, la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha expresado su "profunda tristeza" por el ataque y lo ha condenado "en los términos más firmes posibles".

"La ONU en Afganistán pide a las autoridades afganas que investiguen rápidamente este ataque y lleven a los responsables ante la justicia", ha zanjado. Por ahora ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque.

El vehículo atacado pertenecía al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo administrador, Achim Steiner, se ha sumado a las condenas por la "muerte trágica" de uno de los trabajadores del organismo.

"En nombre del PNUD, me gustaría expresar nuestras profundas condolencias a la familia de nuestro colega asesinado y desear una pronta recuperación a todos los heridos en este ataque sin sentido", ha apuntado.

Asimismo, ha recalcado que el organismo "se suma al secretario general (de la ONU) al condenar en los términos más firmes este ataque y pedir que los responsables sean llevados ante la justicia".

"Nuestro dedicado personal seguirá ayudando al Gobierno y el pueblo de Afganistán, mientras el país se esfuerza para lograr la paz y el desarrollo", ha zanjado Steiner.