Publicado 22/02/2020 15:35

Afganistán.- La OTAN confirma la suspensión de sus operaciones ofensivas en todo Afganistán

Afganistán.- La OTAN confirma la suspensión de sus operaciones ofensivas en todo
Afganistán.- La OTAN confirma la suspensión de sus operaciones ofensivas en todo - EJÉRCITO DE ESTADOS UNIDOS

El Ejército afgano avisa de ataques armados enmascarados como talibán que podrían descarrilar el proceso de paz

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comandante de la misión de la OTAN en Afganistán, el general Austin Scott Walker, ha confirmado este sábado la suspensión de todas las operaciones de ataque de la alianza internacional en el país como parte del inicio del periodo de reducción de violencia esta pasada medianoche.

"En este momento, todas nuestras operaciones tendrán carácter defensivo", ha declarado el general Miller durante una rueda de prensa en la capital, Kabul.

"Hemos detenido nuestras operaciones ofensivas como parte de nuestras obligaciones con el acuerdo, pero seguimos comprometidos con la defensa tanto de nuestras fuerzas como de las fuerzas de seguridad afganas", ha avisado el general antes de recordar que lo que ocurra en los próximos siete días es un paréntesis que los talibán deben aprovechar para demostrar una verdadera voluntad de paz.

"Estamos ante un esfuerzo condicional, un periodo de prueba", ha declarado el general, a la espera de la posible firma el próximo día 29 de un acuerdo de paz que ponga fin a casi 20 años de conflicto entre Estados Unidos y las milicias talibán en el país.

El general ha asegurado que es consciente de la existencia de grupos armados que no guardan relación alguna con los talibán y que podrían perpetrar ataques armados durante este periodo de reducción de violencia.

"Nos preocupa que haya algunos grupos en Afganistán que quieran perturbar el medio ambiente. Tales grupos existen en la región", ha reconocido su acompañante en la rueda de prensa, el ministro de Defensa en funciones, Asadulá Jalid.

Así, y para diferenciar posibles ataques de otros grupos armados disfrazados de talibán con la intención de descarrilar el proceso, el general ha declarado que Estados Unidos y la OTAN tienen intención de "analizar todos los eventos que ocurran a partir de ahora".

"Queremos asegurarnos de que vamos a realizar el análisis correcto de cualquier evento que pueda ocurrir para descubrir si están actuando otros grupos o son casos de falta de comunicación con los talibán", ha explicado en su comparecencia, recogida por la cadena afgana Tolo News.

"A título personal", ha reiterado, "vamos muy en serio y espero que todas las partes, los talibán incluidos, vayan en serio también. La OTAN entera está detrás de este esfuerzo".