Publicado 15/02/2020 09:44

Afganistán.- La OTAN se declara dispuesta a "ajustar" sus fuerzas en Afganistán si los talibán muestran voluntad de paz

Afganistán.- La OTAN se declara dispuesta a "ajustar" sus fuerzas en Afganistán
Afganistán.- La OTAN se declara dispuesta a "ajustar" sus fuerzas en Afganistán - -/NATO/dpa


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha indicado que la Alianza Atlántica podría reducir sus efectivos en Afganistán si percibe que los talibán demuestran una verdadera voluntad para alcanzar la paz, según ha hecho saber este sábado en su discurso inaugural de la segunda jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich 2020.

"Estamos preparados para ajustar nuestro nivel de fuerza si los talibán demuestran voluntad y capacidad de reducir la violencia, así como de demostrar un compromiso (de paz) real", ha hecho saber.

"Todos estos factores podrían allanar el camino para las negociaciones entre el Gobierno afgano y los talibán de cara a una paz sostenible en el país", ha añadido.

Stoltenberg ha realizado estas consideraciones después de que este viernes se diera a conocer un principio de acuerdo entre Estados Unidos y los talibán para comenzar, todavía sin fecha exacta, una reducción de las hostilidades de siete días de duración que se aprovechará para cimentar las conversaciones de paz y abrir la puerta a un diálogo con el Gobierno afgano, cuya legitimidad no reconocen las guerrillas.

"El camino no es fácil y a veces tropezamos", ha declarado Stoltenberg, "pero no hemos perdido de vista nuestro camino, ni nuestros valores han perdido su lustre".

En una entrevista concedida esta semana a la cadena afgana Tolo News, Stoltenberg consideró imprescindible que el Gobierno afgano y los talibán se sienten a negociar porque las conversaciones internas se han convertido en el único factor capaz de garantizar una paz duradera en Afganistán.

"La única cosa que puede crear una paz duradera y llevar a la estabilidad en Afganistán es una negociación entre afganos", declaró el secretario general de la OTAN, quien aplaudió los esfuerzos que está realizando Estados Unidos para conseguir, al menos, una reducción de la violencia, y para calibrar la voluntad de los talibán a la hora de llevar las negociaciones hasta el final.