Publicado 27/10/2019 04:22

Afganistán.- La OTAN defiende reanudar las conversaciones con los talibán y reitera su "compromiso" con Afganistán

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante Civil de la OTAN para Afganistán, Nicolas Kay, ha defendido este sábado que el organismo espera que se reanuden las conversaciones de paz entre Estados Unidos y los talibán para ayudar a encontrar una "solución política" al conflicto en Afganistán.

"La OTAN apoyó los esfuerzos del embajador (el enviado especial de Estados Unidos), Zalmay Khalilzad para llegar a un acuerdo con los talibán", ha indicado Kay en el marco de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas, según ha recogido 'Tolo News'.

"También hemos acogido con satisfacción una pronta reanudación de estas conversaciones", ha agregado Kay. Ha zanjado que el organismo está "absolutamente decidido a que los afganos disfruten de la paz y la seguridad", al tiempo que ha asegurado que "reducir la violencia es esencial".

Por su parte, el jefe de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, el estadounidense Scott Miller ha reiterado que los países que componen la alianza están "completamente comprometidos" con su asociación con Afganistán.

"Saco un par de narraciones clave de todas las naciones presentes, y la primera es un compromiso de las naciones y socios de la OTAN con la misión de Apoyo Resolutivo en curso", ha señalado Miller.

"También he escuchado mucha discusión sobre el proceso de paz, el deseo de un proceso de paz", ha añadido, al tiempo que ha reconocido que "las fuerzas de seguridad afganas están particularmente bien y mejoradas", citando como ejemplo "muy claro" las recientes elecciones en el país.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también reafirmó el viernes la cooperación financiera y de asesoramiento que el organismo proporciona a las fuerzas de seguridad afganas desde hace tiempo.

"La OTAN sigue comprometida", aseguró Stoltenberg. "Y seguimos apoyando a las fuerzas de seguridad afganas con capacitación y financiación", agregó. Esto, a su juicio, "ayuda a fortalecer a las fuerzas afganas para que puedan combatir el terrorismo internacional y crear condiciones para la paz".

Además, ha detallado que la OTAN apoyó las conversaciones de paz a principios de este año. "Agradecería que se reanuden", manifestó. Sin embargo, "para que esto sea posible, los talibán necesitan demostrar una verdadera disposición para hacer compromisos reales", advirtió.