Publicado 11/08/2020 13:55

Afganistán/Pakistán.- Las campañas contra la polio se reanudan en Afganistán y Pakistán tras el parón de la pandemia

Afganistán/Pakistán.- Las campañas contra la polio se reanudan en Afganistán y P
Afganistán/Pakistán.- Las campañas contra la polio se reanudan en Afganistán y P - UNICEF

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las campañas de vacunación contra la polio se han reanudado en Afganistán y Pakistán tras las interrupciones derivadas de la pandemia de coronavirus, que como ha recordado el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) dejaron a unos 50 millones de niños sin la protección esperada en los dos únicos países del mundo donde esta enfermedad sigue siendo endémica.

Una primera fase arrancó en julio en tres provincias de Afganistán, donde se llevará a cabo en agosto una segunda campaña que se extenderá a casi la mitad del país. Por su parte, en Pakistán unos 780.000 niños fueron alcanzados a finales de julio por una ronda inicial, paso previo a una fase nacional también este mes.

Las campañas quedaron interrumpidas en los dos países en marzo, lo que se tradujo en un repunte de casos: se han registrado 34 en Afganistán y 63 en Pakistán, algunos de ellos en zonas que ya se consideraban libres de esta enfermedad, especialmente peligrosa para los menores de cinco años.

El director de UNICEF para el Asia Meridional, Jean Gough, ha recordado "estas vacunas salvan vidas y son fundamentales para que los niños no sufran otra emergencia sanitaria". "Como el mundo ha podido comprobar, los virus no conocen fronteras y ningún niño estará a salvo de la polio hasta que todos lo estén", ha advertido en un comunicado.

Para esta nueva etapa, se han establecido nuevas pautas y se han habilitado equipos de protección para los trabajadores sanitarios en primera línea, con el objetivo de que la vacunación sea segura y evitar la propagación del nuevo coronavirus.

"Aunque hemos experimentado nuevos retos y retrocesos en la lucha contra la poliomielitis debido a la COVID-19, está totalmente a nuestro alcance volver a encarrilar la erradicación de esta enfermedad infecciosa", ha subrayado Gough.