Publicado 22/08/2020 10:23

Afganistán.- Pakistán notifica oficialmente su pleno cumplimiento de las sanciones de la ONU contra los talibán

Afganistán.- Pakistán notifica oficialmente su pleno cumplimiento de las sancion
Afganistán.- Pakistán notifica oficialmente su pleno cumplimiento de las sancion - SPENCER PLATT - Archivo

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Pakistán ha emitido una notificación legal por la que ordena y ratifica, de manera oficial, su pleno cumplimiento de las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra los talibán afganos y otro grupo armado, la red Haqqani, especializada en el suministro de armamentos.

Entre estas medidas se encuentran la congelación de activos, la prohibición de viajar y el embargo de armas al grupo insurgente afgano, según la notificación remitida por el Ministerio de Exteriores el pasado martes, y que entró en vigor el viernes por la noche.

Pakistán, acusada en múltiples ocasiones de colaborar con los talibán -- acusaciones que siempre ha desmentido --, ha afirmado en el el pasado que cumple plenamente con las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra el grupo, pero esta vez se trata de la primera notificiación oficial al respecto, según el diario 'Dawn'.

Así, el Gobierno Federal se complace ordenar que la Resolución 2255 (del Consejo de Seguridad, con fecha de 2015) se aplique plenamente "con respecto a los líderes talibanes y las entidades afiliadas que se enumeran en el anexo adjunto".

La publicación de esta orden tiene lugar antes de la próxima revisión a Pakistán que hará el Grupo de Acción Financiera (o GAFI), el organismo de control mundial sobre la financiación ilícita internacional.

Recientemente, el Parlamento ha aprobado varias leyes para cumplir con los requisitos del GAFI para la eliminación de Pakistán de la "lista gris" de países cuyos sistemas financieros se consideran vulnerables a la explotación, debido a sus debilidades estructurales.