Publicado 09/04/2020 16:11

Afganistán.- Pakistán pide a Afganistán la extradición del líder de la filial afgana de Estado Islámico

Afganistán.- Pakistán pide a Afganistán la extradición del líder de la filial af
Afganistán.- Pakistán pide a Afganistán la extradición del líder de la filial af - Zulaikha Zainuzman/BERNAMA/dpa - Archivo

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Pakistán ha reclamado este jueves a Afganistán la extradición del líder de la filial afgana del grupo yihadista Estado Islámico, Abdulá Orakzai, alias 'Aslam Faruqui', detenido la semana pasada.

El Ministerio de Exteriores ha desvelado en un comunicado que la petición ha sido trasladada debido a sus "preocupaciones por las actividades de este grupo, claramente negativas para Pakistán".

Así, ha indicado que se ha trasladado a Kabul que "dado que 'Aslam Faruqi', de nacionalidad paquistaní, estuvo implicado en actividades contra Pakistán en Afganistán, debe ser entregado a Pakistán para las investigaciones".

"Se ha subrayado que las dos partes deben coordinar sus acciones contra la amenaza del terrorismo, incluidos los mecanismos establecidos", ha remachado el Ministerio en un comunicado publicado en su página web.

El líder de Estado Islámico-Provincia de Jorasán fue detenido el 4 de abril por efectivos de los servicios secretos afganos, la Dirección Nacional de Seguridad, junto a otras 19 personas.

'Aslam Faruqui' es oriundo de la aldea de Ajondzadgan, agencia de Orakzai, Pakistán. Anteriormente ha sido el encargado militar del grupo en Peshawar; comandante del Estado Islámico en el valle de Abduljil, distrito de Achin, Nangarhar, y jefe de operaciones del Estado Islámico en la provincia paquistaní de Jíber-Pajtunjua.

Los servicios de Inteligencia afganos detallaron en su comunicado que el sospechoso asumió el liderazgo de la filial del grupo yihadista en el país en 2019 en sustitución de Zia ul Haq, alias 'Abú Omar Jorasani'.

Anteriormente, Orakzai estuvo en el grupo Lashkar e Taiba (LeT) y en Tehrik-e-Taliban Pakistán (TTP), conocido popularmente como los talibán paquistaníes.