Publicado 26/10/2019 12:52

Afganistán.- Pakistán pide a EEUU que no repita en Afganistán su estrategia de retirada abrupta de Siria


MOSCÚ, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Pakistán ha manifestado este sábado su rotunda oposición a la idea de que Estados Unidos pueda repetir en Afganistán su abrupta retirada militar de Siria, por el caos que podría generar en la frontera entre los dos países vecinos, según ha declarado el viceministro de Exteriores paquistaní, Muhemmed Aejaz.

En una entrevista con la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti, el viceministro recordó que la repentina retirada de EEUU en 1990 creó un enorme vacío de seguridad en Afganistán y condujo a algunas consecuencias muy desafortunadas para el país y para Pakistán "porque cada vez que hay inestabilidad en Afganistán, ésta parece migrar a Pakistán casi de manera netural".

"Nuestra posición de principio es que no apoyamos una retirada repentina o abrupta. Nos gustaría que la retirada fuera gradual", ha añadido Ajeaz, quien ha recordado que Pakistán sufriría todavía más si Estados Unidos retirara todas sus tropas de Afganistán de la noche a la mañana.

El viceministro ha hecho estas declaraciones en un momento en que EEUU intenta reactivar las negociaciones de paz con los talibán afganos. El Gobierno de Islamabad se ha ofrecido para albergar alguna de las rondas si sus participantes así lo pidieran.

"De hecho, estamos dispuestos a acoger en cualquier momento las negociaciones, cuando las partes afganas quieran venir y hacerlo en Pakistán", afirmó.

Al mismo tiempo, ha señalado que en estas negociaciones lo importante no es dónde se lleven a cabo las consultas, sino en qué ambiente y con qué resultado, y ha agregado que Islamabad espera una pronta solución pacífica al conflicto en Afganistán y está dispuesto a ayudar al país vecino a recuperarse.