Publicado 07/01/2020 19:30

Afganistán.- Pompeo acusa a Irán de "trabajar activamente" para "socavar" el proceso de paz en Afganistán

Afganistán.- Pompeo acusa a Irán de "trabajar activamente" para "socavar" el pro
Afganistán.- Pompeo acusa a Irán de "trabajar activamente" para "socavar" el pro - Richard Graulich/Palm Beach Post / DPA

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha acusado este martes a Irán de "trabajar activamente" para "socavar" el proceso de paz en Afganistán y de mantener contactos con los talibán y otros grupos armados que operan en el país.

"Irán se ha negado a unirse al consenso regional e internacional para la paz y está, de hecho, trabajando activamente para socavar el proceso de paz al continuar sus esfuerzos globales para apoyar a grupos armados allí", ha dicho.

Así, ha manifestado que "la mayoría de la gente sabe de las redes de Irán en el mundo árabe, pero el régimen tiene también relación con los talibán y grupos afines, como la Red Haqqani, Tora Bora --en referencia a Tora Bora Nizami Mahaz-- y el grupo del mulá Dadulá".

"La implicación de los talibán en los trabajos sucios de Irán sólo dañará al proceso de paz en Afganistán", ha zanjado Pompeo.

Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

Por contra, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el Gobierno del presidente, Ashraf Ghani, al que consideran un "títere" de Occidente. Kabul ha exigido un proceso de conversaciones directas de cara a la firma de un eventual acuerdo de paz.

Las acusaciones de Pompeo llegan en medio del aumento de las tensiones en la región tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, en un bombardeo en la capital de Irak, Bagdad.