Publicado 11/09/2020 11:28

Afganistán.- Pompeo dice que la retirada de tropas dependerá de que los talibán cumplan sus compromisos con EEUU

Afganistán.- Pompeo dice que la retirada de tropas dependerá de que los talibán
Afganistán.- Pompeo dice que la retirada de tropas dependerá de que los talibán - Nebojsa Tejic/STA/dpa

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha indicado que la retirada de tropas estadounidenses de Afganistán dependerá de que los talibán cumplan con los compromisos alcanzados con Washington y no del resultado de las negociaciones de paz con el Gobierno afgano que arrancarán este sábado en Doha.

En declaraciones a la prensa en el avión que le lleva a Qatar para asistir al inicio de las conversaciones entre el Gobierno afgano y los talibán, Pompeo ha subrayado que "hay una serie de compromisos que los talibán han hecho, tenemos todas las expectativas de que los irán cumpliendo".

"Nuestro compromiso a reducir a cero nuestras fuerzas está condicionado a que ellos ejecuten sus obligaciones en virtud del acuerdo" alcanzado el pasado 29 de febrero en Doha, ha recalcado, según informa la agencia Bloomberg.

El jefe de la diplomacia estadounidense no ha querido aclarar si Washington esperará a que haya un acuerdo de paz antes de retirar las tropas. Estados Unidos pactó con los talibán la retirada de los 13.000 militares desplezados en Afganistán a cambio de que el grupo rompiera sus relaciones con grupos terroristas e impidiera que se usara territorio afgano como refugio y para lanzar ataques.

A pesar de que las conversaciones de paz van a arrancar seis meses después del calendario inicial previsto, Pompeo ha defendido que la campaña encabezada por Estados Unidos ha sido un "tremendo éxito".

"Podemos estar orgullosos de lo que hemos logrado pero ha llegado el momento de dar el siguiente paso", ha defendido el secretario de Estado, precisando que sus objetivos se basan en dos demandas del presidente, Donald Trump: reducir lo antes posible las tropas al tiempo que también se mantiene la seguridad estadounidense.

Por otra parte, Pompeo ha destacado que ahora corresponde a los líderes afganos decicir el futuro de su país. "Soy consciente de lo difícil que van a ser estas conversaciones entre afganos pero les corresponde a ellos hacerlo", ha insistido. "Tiene que ser el país el que intente aclarar cómo seguir avanzando y hacer mejor la vida de los afganos", ha añadido.