Publicado 23/03/2020 09:07

Afganistán.- Pompeo llega en visita sorpresa a Kabul para intentar desatascar el proceso de paz en Afganistán

Afganistán.- Pompeo llega en visita sorpresa a Kabul para intentar desatascar el
Afganistán.- Pompeo llega en visita sorpresa a Kabul para intentar desatascar el - Contacto

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha llegado este lunes en visita sorpresa a Kabul, en un viaje con el que pretende reimpulsar el proceso de paz, estancado por la falta de acuerdo entre los talibán y el Gobierno afgano en torno al intercambio de prisioneros, ha informado la cadena de televisión afgana Tolo.

Según la cadena, el objetivo del viaje del jefe de la diplomacia estadounidense es avanzar en la aplicación del acuerdo de paz firmado por Estados Unidos con los talibán afganos el 29 de febrero en Doha, la capital de Qatar. Dicho pacto contempla un acuerdo de retirada de tropas estadounidenses e internacionales, un intercambio de presos que todavía no han materializado ni los talibán ni el Ejecutivo afgano y el inicio de un proceso de diálogo entre líderes afganos, que no ha comenzado precisamente por las diferencias en el canje.

Se espera que Pompeo se reúna con el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, y con su máximo rival político, el ex primer ministro Abdulá Abdulá, que se niega a aceptar los resultados de las elecciones presidenciales de septiembre argumentando que fueron fraudulentas y que se ha proclamado "presidente del Gobierno inclusivo" de Afganistán.

Estados Unidos ya ha advertido en las últimas semanas que la división política en Afganistán va en detrimento de los intereses del país y han hecho un llamamiento a que Abdulá y Ghani resuelvan sus diferencias políticas.