Publicado 29/02/2020 15:17

Afganistán.- Pompeo rechaza declarar la "victoria" y advierte de que harán todo lo necesario para proteger EEUU

Afganistán.- Pompeo rechaza declarar la "victoria" y advierte de que harán todo
Afganistán.- Pompeo rechaza declarar la "victoria" y advierte de que harán todo - Stefan Rousseau/PA Wire/dpa

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha rechazado este sábado declarar como una "victoria" el acuerdo suscrito con los talibán y ha advertido de que harán "todo lo que sea necesario" para proteger a Estados Unidos.

"Sé que habrá tentaciones de declarar la victoria, pero la victoria para los afganos solo se conseguirá cuando puedan vivir en paz y prosperidad", ha apuntado Pompeo desde Doha durante la ceremonia para la firma del acuerdo entre Washington y los talibán.

"La victoria para Estados Unidos solo se habrá logrado cuando los estadounidenses y nuestros aliados no tengan que temer una amenaza terrorista de Afganistán", ha argumentado, al tiempo que ha añadido que harán "todo lo que sea necesario para proteger a nuestro pueblo".

Este sábado los talibán, representados por el mulá Abdul Ghani Baradar, y Estados Unidos, representados por Zalmay Khalilzad, han plasmado sus firmas en un acuerdo en un acto en Doha, Qatar. El texto contempla la salida de todas las tropas extranjeras del país centroasiático en un plazo de 14 meses y un proceso político de negociación entre los insurgentes y el Gobierno de Kabul.