Publicado 25/02/2020 17:15

Afganistán.- Pompeo ve una "oportunidad histórica para la paz" en Afganistán

Afganistán.- Pompeo ve una "oportunidad histórica para la paz" en Afganistán
Afganistán.- Pompeo ve una "oportunidad histórica para la paz" en Afganistán - Freddie Everett/US Department of / DPA

WASHINGTON, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Ponpeo, ha asegurado que el periodo de reducción de la violencia pactado con los talibán es una "oportunidad histórica para la paz" en Afganistán, aunque ha advertido de que en última instancia debe haber una "solución afgana".

El sábado entró en vigor un periodo de siete días de reducción de la violencia pactado entre Estados Unidos y los talibán. Como ha recordado Pompeo este martes en rueda de prensa, "si --y solo si-- tiene éxito", el 29 de febrero se firmará un acuerdo de paz que sentará las bases de un progresivo repliegue de tropas.

"Hemos llegado a una oportunidad histórica para la paz. No será fácil", ha advertido el jefe de la diplomacia, que ha llamado a los talibán a descartar el terrorismo. Más esquivo se ha mostrado Pompeo con las preguntas relativas a los derechos de las mujeres, que no figurarían como línea roja de futuras negociaciones.

El secretario de Estado estadounidenses ha reconocido que queda un "duro trabajo de reconciliación" por delante y ha confiado en que las partes puedan tender puentes para llegar a una "solución afgana". Hasta ahora, los talibán han rechazado hablar con el Gobierno de Afganistán por considerarlo un peón de Estados Unidos.