Publicado 21/02/2020 15:28

Afganistán.- El presidente de Afganistán se reúne con el enviado de EEUU tras el anuncio de la reducción de la violencia

Afganistán.- El presidente de Afganistán se reúne con el enviado de EEUU tras el
Afganistán.- El presidente de Afganistán se reúne con el enviado de EEUU tras el - PRESIDENCIA DE AFGANISTÁN

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, se ha reunido con el enviado especial de Estados Unidos para el país centroasiático, Zalmay Khalilzad, para hablar del compromiso de un periodo de siete días de reducción de la violencia pactado por los talibán con negociadores estadounidenses.

En un comunicado, la Presidencia de Afganistán ha informado del encuentro de Ghani con Khalilzad, que ha acudido acompañado por altos mandos de la misión de la OTAN, y ha señalado que ambos han centrado el diálogo en analizar el compromiso de reducción de la violencia y en los siguientes pasos a dar en el marco del proceso de paz.

El mandatario afgano ha mantenido una serie de consultas sobre el proceso de paz con gobernadores regionales y con altos mandos del Ejército y de las fuerzas de seguridad desde que regresó a Kabul tras asistir a la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Ghani ha señalado que los contactos han sido productivos y que seguirá manteniendo conversaciones con otros grupos de la sociedad. Khalilzad ha informado al mandatario afgano de los siguientes pasos tras el cumplimiento del periodo de reducción de la violencia.

Una vez concluya ese periodo, Estados Unidos firmarán un acuerdo de paz que dará paso a un calendario de retirada de las fuerzas militares estadounidense y a un proceso de diálogo entre líderes afganos para decidir el futuro del país y tratar de cerrar un alto el fuego que ponga fin a una guerra que se prolonga desde 2001.