Publicado 29/02/2020 14:30

Afganistán.- El presidente afgano asegura que fue él quien propuso la reitrada de las fuerzas extranjeras de Afganistán

Afganistán.- El presidente afgano asegura que fue él quien propuso la reitrada d
Afganistán.- El presidente afgano asegura que fue él quien propuso la reitrada d - Britta Pedersen/dpa-Zentralbild/ - Archivo

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afganistán Ashraf Ghani, ha destacado este sábado que fue él quien planteó la retirada de las fuerzas extranjeras del país debido a que la gran mayoría de las operaciones militares y contrainsurgentes las llevaba a cabo el propio Ejército afgano. La comparecencia de Ghani se ha producido mientras se firmaba un histórico acuerdo entre Estados Unidos y los talibán en Doha que contempla la salida de todas las tropas extranjeras del país en un plazo de 14 meses.

"Fui yo quien propuso primero la idea de reducir la presencia de las tropas extranjeras en Afganistán porque el 94 por ciento de las operaciones son planificadas y desarrolladas por las propias fuerzas afganas", ha subrayado Ghani en rueda de prensa desde Kabul, un acto simultáneo a la firma del acuerdo entre Estados Unidos y los talibán en Doha que contempla la retirada total de las fuerzas extranjeras.

Ghani ha destacado que este es "un momento para superar el pasado" y ha destacado la "voluntad política y la capacidad para lograr la paz basada en la resistencia de nuestra sociedad, el dinamismo de nuestra economía y la capacidad de nuestro Estado".

El mandatario afgano ha advertido además que todos los compromisos del acuerdo de Estados Unidos con los talibán se basan en el cumplimiento de las condiciones impuestas en el propio texto.

Por otra parte, Ghani ha recordado el "histórico" alto el fuego de 2018 que "demostró que nuestra sociedad tiene capacidad para afrontar el futuro, para que decenas de miles de combatientes talibán dialoguen sin el más mínimo abuso, venganza o violencia".

En cuanto al siguiente paso del proceso político, la apertura de negociaciones entre el Gobierno afgano y los talibán, Ghani ha asegurado que el equipo de negociación del Gobierno será "incluyente" y ha subrayado que los aliados internacionales de Afganistán seguirán colaborando con el mismo en materia de seguridad.

Ghani ha comparecido en Kabul acompañado del secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, quien ha destacado que los talibán han cumplido con el compromiso de reducir la violencia para facilitar la firma del histórico acuerdo.

"A lo largo de la última semana hemos constatado una significativa reducción de la violencia que ha creado las condiciones necesarias para que Estados Unidos apruebe un acuerdo con los talibán", ha apuntado Esper durante una rueda de prensa en Kabul.

Además, el jefe del Pentágono ha destacado que "finalmente estamos logrando avances sustanciales para poner fin a la guerra más larga de nuestro país".