Publicado 13/08/2020 15:26

Afganistán.- El presidente afgano instaura un Consejo de Mujeres de cara a las conversaciones con los talibán

Afganistán.- El presidente afgano instaura un Consejo de Mujeres de cara a las c
Afganistán.- El presidente afgano instaura un Consejo de Mujeres de cara a las c - MOHAMMAD JAN ARIA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha firmado este jueves un decreto por el que crea el Consejo Superior de Mujeres, un nuevo foro que aspira a dar un enfoque de género a las próximas conversaciones de paz con los talibán, cada vez más cerca tras el acuerdo para la liberación de presos.

El Consejo, compuesto por 26 miembros "de diferentes ámbitos de la sociedad", está llamado a defender los derechos de las mujeres de cara a ese diálogo, ha explicado la Presidencia afgana en Twitter. El propio Ghani encabezará este nuevo foro.

La creación de este nuevo órgano coincide con la difusión de un texto en el que 400 mujeres reclaman a los talibán que respeten los derechos de las mujeres, que "han soportado el peso de cuatro décadas y conflicto". "Como viudas, madres, hijas y hermanas hemos sufrido terriblemente, hemos sentido la brutalidad y la violencia de la guerra", asegura la Coalición de Mujeres Afganas, según Tolo News.

Los talibán limitaron los derechos de las mujeres durante su régimen, que concluyó en 2001 tras la intervención militar extranjera. Ahora, la sociedad civil aspira a que las conversaciones entre el Ejecutivo y la insurgencia no se traduzcan en ningún retroceso en materia de derechos y libertades.

Ghani firmó el lunes un decreto autorizando la excarcelación de 400 presos talibán, uno de los principales obstáculos entre las partes de cara al inicio de unas conversaciones de paz directas que tendrían lugar en la capital qatarí, Doha, y para las que aún no hay fecha.