Publicado 04/03/2020 09:59

Afganistán.- Primer ataque aéreo de EEUU contra talibán en respuesta a un ataque de milicianos contra fuerzas afganas

Afganistán.- Primer ataque aéreo de EEUU contra talibán en respuesta a un ataque
Afganistán.- Primer ataque aéreo de EEUU contra talibán en respuesta a un ataque - DEFENSE.GOV - Archivo

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han lanzado este miércoles un ataque aéreo contra milicianos talibán en la región de Helmand, en el sur del país, para defender a fuerzas de seguridad afganas que estaban siendo atacadas en un puesto de control por milicianos del grupo integrista fundado por el mulá Mohamed Omar, según ha informado la agencia de noticias afgana Ariana.

El ataque aéreo de la aviación estadounidense ha llegado en respuesta a un ataque lanzado por los talibán este miércoles contra un puesto de control de las fuerzas de seguridad afgana en la zona de Nahr-e Saraj, en la región de Helmand.

El ataque de las Fuerzas Armadas estadounidenses contra los talibán es el primer lanzado desde hace once días y el primero desde que Estados Unidos y los talibán firmaron el 29 de febrero un acuerdo de paz que fija el calendario de retirada de las tropas estadounidenses internacionales aunque no implica un cese de hostilidades.

El general Scott Miller, jefe de las fuerzas de la OTAN y de Estados Unidos en Afganistán, ha confirmado a la cadena de televisión local Tolo que las fuerzas norteamericanas han atacado a los talibán y ha dicho que ha sido un ataque en defensa de las fuerzas de seguridad afganas. Además, ha subrayado que los talibán deberían cumplir su compromiso de reducción de violencia si quieren que se haga realidad el proceso de paz.

El general Miller ha señalado que el acuerdo de paz en Afganistán "es frágil si los talibán no van a reducir la violencia" y esa circunstancia pone "en riesgo el acuerdo". Si los talibán no reducen la violencia, es difícil tener un acuerdo", ha afirmado.