Publicado 01/04/2020 12:36

Afganistán.- Primer cara a cara entre representantes del Gobierno afgano y talibán en Kabul

Afganistán.- Primer cara a cara entre representantes del Gobierno afgano y talib
Afganistán.- Primer cara a cara entre representantes del Gobierno afgano y talib - Britta Pedersen/zb/dpa - Archivo

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Gobierno afgano y de los talibán han mantenido su primer cara a cara, un encuentro técnico para discutir sobre la liberación de prisioneros, según ha informado este miércoles el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de Afganistán, Javid Faisal.

"El Gobierno de Afganistán acogió a una delegación talibán ayer en Kabul. Mantuvieron discusiones cara a cara sobre la liberación de prisioneros" de las fuerzas de seguridad afganas y de los insurgentes, ha informado Faisal en un mensaje publicado en Twitter.

Según ha precisado, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) estuvo presente en calidad de observador durante las conversaciones, que ambas partes acordaron continuar este miércoles.

El propio Consejo de Seguridad Nacional ha aclarado que en el encuentro fue entre un comité técnico del Grupo Inicial de Contacto para la Paz (PICG, por sus siglas en inglés) y una "delegación técnica" de los talibán y las partes "realizaron progresos en aspectos técnicos" de la liberación.

El encuentro es el primer contacto directo después de varias videoconferencias entre miembros del Gobierno afgano, los talibán y otras partes, incluido Estados Unidos, para facilitar el intercambio de prisioneros como paso previo al inicio de conversaciones de paz.

En virtud del acuerdo firmado el 29 de febrero por Estados Unidos y los talibán, hasta 5.000 prisioneros talibán deberían ser liberados antes del inicio de negociaciones entre el Gobierno y los insurgentes, cuyo arranque estaba previsto para el 10 de marzo pero fue aplazado.

El 11 de marzo, el presidente afgano, Ashraf Ghani, emitió un decreto para la liberación gradual de 1.500 prisioneros talibán antes de las conversaciones. Otros 3.500 serían liberados en una segunda fase. Las partes habían acordado la liberación de una primera partida de 100 presos talibán el 31 de marzo, pero esta fue aplazada.