Publicado 30/09/2019 13:54

Afganistán.- El primer ministro de Afganistán dice que ha ganado las elecciones presidenciales en la primera vuelta

Afganistán.- El primer ministro de Afganistán dice que ha ganado las elecciones
Afganistán.- El primer ministro de Afganistán dice que ha ganado las elecciones - Faruk Pinjo/World Economic Forum / DPA - Archivo

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Afganistán, Abdulá Abdulá, ha asegurado este lunes que ha ganado las elecciones presidenciales celebradas el sábado en el país y ha subrayado que "no habrá una segunda ronda".

"Hemos recibido el mayor número de votos en las elecciones, que no irán a segunda ronda", ha dicho, antes de resaltar que "la población ha votado contra la dictadura y la discriminación".

Así, ha incidido en que él y su equipo serán los encargados de formar el nuevo Gobierno y ha descartado de antemano que vaya a recurrir a la fórmula adoptada en 2014 entre él mismo y el actual presidente, Ashraf Ghani.

Entonces, Abdulá denunció irregularidades en la victoria de Ghani en segunda ronda, lo que derivó en una crisis política que únicamente se resolvió después de que Estados Unidos mediara para un pacto en el que Ghani accedió a la Presidencia y Abdulá quedó como primer ministro.

"La situación en 2014 era diferente. Fuimos los que ganamos entonces. Ahora estamos en 2019 y anuncio, reitero, que sólo aceptaremos los votos", ha dicho, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.

Abdulá ha reconocido además que la participación no ha sido la esperada y ha adelantado que todos los funcionarios responsables de irregularidades en las elecciones tendrán que hacer frente a las consecuencias.

Inmediatamente después de las palabras de Abdulá, el jefe del Secretariado de la Comisión Electoral Independiente (CEI), Habib-ur-Rahman Nang, ha recalcado que los candidatos no tienen derecho a anunciar su "victoria" y que es el organismo el que publica los resultados.

SEIS CANDIDATOS RECHAZAN LOS RESULTADOS

Horas antes del anuncio de Abdulá, un total de seis de los trece candidatos que concurrían a los comicios habían anunciado que no reconocerán los resultados de las elecciones celebradas este sábado, citando la baja participación y denunciando numerosas irregularidades.

La Comisión Electoral Independiente (CEI) afirmó el domingo que hasta 2,2 millones de afganos han participado en la votación de las elecciones, de un total de 9,67 millones de votantes censados.

El maulana Mohamad Abdulá, uno de los comisarios de la CEI, explicó el domingo que aún restan por contabilizar numerosos centros de votación, ya que han informado 3.736 de los 4.756 centros, informa la prensa afgana.

Asimismo, casi 800 centros deben aún informar de la participación. En otros 200 centros de votación la situación no está clara. La cifra está muy lejos de los siete millones de votantes de las elecciones de 2014.

El organismo ha confirmado además que el sábado se habían recibido un total de 2.275 denuncias por presuntas irregularidades durante la votación, según ha informado la cadena de televisión local 1TV.

En este contexto, los candidatos Ahmad Uali Masud, Abdulatif Padram, Inayatulá Hafiz, Shahb Hakimi, Nur Rahman Leual y Mohamad Hakim Torsan han anunciado ya que no reconocerán los resultados que anuncie la CEI.

No habrá resultados oficiales al menos hasta el 17 de octubre y los definitivos están previstos para el 7 de noviembre. Si ningún candidato logra el 50 por ciento de los votos habrá una segunda vuelta que enfrentará a los dos candidatos más votados.