Publicado 19/11/2020 13:56

Afganistán.- El primer ministro de Pakistán se reúne en Kabul con Ghani para tratar de impulsar un alto el fuego talibán

Abdulá Abdulá y Ashraf Ghani
Abdulá Abdulá y Ashraf Ghani - CHEN XIN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

ISLAMABAD, 19 Nov. (DPA/EP) -

El primer ministro de Pakistán, Inram Jan, se ha reunido este jueves en Kabul con el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, para hablar de la posibilidad de presionar para conseguir que los talibán afganos declaren un alto el fuego que permita hacer avanzar el estancado proceso de paz.

"Las discusiones en Kabul se centrarán en la posibilidad de presionar a los talibán con vistas a un alto el fuego duradero para final de año", ha explicado a DPA un responsable de Inteligencia. "Se han hecho algunos progresos", ha destacado.

La visita de Jan, la primera que realiza un líder de Pakistán en los últimos años, llega en un momento en el que las conversaciones de paz entre el Gobierno afgano y los talibán permanecen estancadas a pesar de los esfuerzos internacionales y en un momento en el que la violencia sigue aumentando en Afganistán.

Además, el cambio de Gobierno en Estados Unidos, con la llegada al poder el 20 de enero del demócrata Joe Biden y la salida del republicano Donald Trump, ha generado dudas sobre el futuro del acuerdo de paz firmado por Estados Unidos con los talibán en Doha el 29 de febrero.

Un diplomático paquistaní ha dicho que el Gobierno de Islamabad está preocupado por la posibilidad de que Afganistán se vea sumido en una guerra civil si las fuerzas militares internacionales se retiran de forma apresurada. "Tenemos que impedir que eso suceda. En caso contrario, toda la región sufrirá", ha dicho.

Irfan Shehzad, analista del 'think tank' Eurasian Century Institute, ha confiado en que la visita de Jan dé "un fuerte impulso" al "aparentemente incierto proceso de paz afgano". "Que Pakistán respalde el proceso de paz entre afganos es de hecho un fuerte mensaje", ha concluido.