Publicado 07/06/2020 16:50

Afganistán.- Protestas en Afganistán tras la muerte de tres compatriotas durante una persecución con la Policía iraní

Afganistán.- Protestas en Afganistán tras la muerte de tres compatriotas durante
Afganistán.- Protestas en Afganistán tras la muerte de tres compatriotas durante - Rouzbeh Fouladi/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Decenas de activistas y manifestantes han protestado este domingo en la provincia afgana de Helmand para exigir al Gobierno que investigue la muerte de tres compatriotas fallecidos mientras eran perseguidos por la Policía iraní, informa Tolo News.

El incidente, que dejó además cinco heridos ocurrió el sábado, cuando el vehículo en el que viajaban por la provincia iraní de Yazd recibió varios disparos de los agentes que provocaron que el vehículo se estrellara y comenzara a arder. Los tres afganos murieron calcinados.

El suceso, grabado en vídeo, se ha viralizado en las redes sociales, en particular el momento en que uno de los heridos, menor de edad, suplica por su vida. "Dame un poco de agua, me estoy quemando", grita durante la grabación.

El vicegobernador de la provincia central iraní de Yazd, Ahmad Tarahomi, ha explicado que la Policía sospechaba que el automóvil transportaba drogas y migrantes indocumentados.

Después de que el vehículo ignorara las órdenes de detención, la Policía abrió fuego, reventando sus neumáticos. Las chispas producidas por la fricción de las llantas de metal desprotegidas sobre el pavimento causaron el incendio del vehículo, ha explicado el responsable local en declaraciones recogidas por la BBC.

El Ministerio de Asuntos Exteriores afgano dice haber recibido confirmación de Irán de que los disparos fueron efectuados por agentes iraníes y que Teherán ha prometido una investigación al respecto.

Este incidente se produce un mes después de que las muertes de 45 trabajadores migrantes afganos tras ser empujados deliberadamente a un río por guardias iraníes, un incidente del que Irán ha negado toda responsabilidad.