Actualizado 29/07/2009 04:17

Afganistán recibiría a detenido de Guantánamo: abogado

Por Jeremy Pelofsky

WASHINGTON (Reuters/EP) - El Gobierno de Afganistán está dispuesto a recibir a uno de los más jóvenes detenidos en la prisión estadounidense en la Bahía de Guantánamo, dijo el martes uno de sus abogados militares en un documento judicial.

Mohammed Jawad había sido acusado en una corte militar de Estados Unidos de lanzar una granada que hirió a dos soldados estadounidenses y a su intérprete afgano en un bazar en Kabul a fines del 2002.

Pero el Gobierno de Obama tomó una nueva dirección la semana pasada y dijo ahora estaba buscando elaborar un caso criminal en su contra.

Los abogados de Jawad cuestionaron la credibilidad de nueva evidencia en su contra para un caso criminal y dijeron que debería ser enviado de vuelta a Afganistán inmediatamente. Añadieron que un funcionario del Gobierno afgano les dijo que Kabul lo aceptaría.

El mayor Eric Montalvo, uno de los abogados de Jawad, dijo que un funcionario de Gobierno que no fue nombrado y representaba los intereses del presidente afgano Hamid Karzai le había dicho: "Si debo pagar por el avión de mi propio bolsillo, lo haré".

Funcionarios afganos han presionado a Estados Unidos varias veces para el regreso de Jawad.

El caso de Estados Unidos contra Jawad ha tenido varias complicaciones, incluyendo a un juez militar que rechazó gran parte de la evidencia en su contra y un juez de distrito estadounidense que desechó todas sus declaraciones bajo la base de que fueron obtenidas mediante tortura.