Publicado 16/06/2020 10:15

Afganistán.- Rusia dice que el Gobierno de Afganistán completará la entrega de presos talibán antes de final de junio

Afganistán.- Rusia dice que el Gobierno de Afganistán completará la entrega de p
Afganistán.- Rusia dice que el Gobierno de Afganistán completará la entrega de p - 2019 GETTY IMAGES / PAULA BRONSTEIN - Archivo

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Afganistán completarán antes de que finalice junio la liberación de presos talibán contemplada en el canje de prisioneros del acuerdo de paz de Doha, según ha afirmado el representante especial para Afganistán de la Presidencia de Rusia, Zamir Kabulov.

Kabulov participó el lunes en consultas telemáticas con el representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, y con el ministro de Asuntos Exteriores afgano, Mohamed Hanif Atmar.

"Examinamos el futuro de un pronto comienzo de las negociaciones interafganas, tal y como esperamos. El Gobierno afgano prevé culminar el canje de prisioneros de guerra antes de fin de mes, lo que allanará el camino para empezar las conversaciones", ha afirmado Kabulov, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

El canje de prisioneros entre el Gobierno de Afganistán y los talibán afganos es el último obstáculo que queda por superar para el inicio de las conversaciones de paz entre líderes afganos, tras el acuerdo de paz firmado en Doha por el movimiento fundado por el mulá Mohamed Omar y el Gobierno de Estados Unidos.

El 9 de junio el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Javid Faisal, aseguró que el Gobierno de Afganistán ha liberado a al menos 3.000 prisioneros talibán. Los milicianos exigen que las autoridades liberen a 5.000 prisioneros a cambio de entregar a 1.000 detenidos al Gobierno de Kabul.

El acuerdo de firmado en Doha contemplaba el intercambio de prisioneros entre el Gobierno de Kabul y los talibán pero este proceso ha ido sufriendo retrasos, lo que ha impedido el inicio de las conversaciones de paz.