Publicado 17/01/2020 08:50

Afganistán.- Los talibán afganos confirman que están dialogando con EEUU en Qatar para firmar un acuerdo de paz

Afganistán.- Los talibán afganos confirman que están dialogando con EEUU en Qata
Afganistán.- Los talibán afganos confirman que están dialogando con EEUU en Qata - Emin Dzhafarov - Archivo

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los talibán afganos han confirmado este viernes que están manteniendo conversaciones con una delegación del Gobierno de Estados Unidos en Qatar, con el objetivo de preparar la firma de un acuerdo de paz y la ceremonia en que se rubricará dicho pacto.

"El equipo negociador del Emirato Islámico de Afganistán liderado por el jefe de la Oficina Política, el respetado mulá (Abdul Ghani) Baradar, ha mantenido una reunión con una delegación de Estados Unidos y ha discutido temas relacionados con la firma del acuerdo y la ceremonia", ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter el portavoz de la delegación de los talibán en Qatar, Suhail Shaheen.

El portavoz de los talibán afganos ha señalado que las delegaciones reunidas en Qatar han mantenido el jueves y este viernes unas "productivas conversaciones". "Las conversaciones continuarán durante varios días y compartiremos información en determinados momentos", ha afirmado el portavoz de la Oficina Política de los talibán en Doha.

Estados Unidos y los talibán han mantenido en los últimos meses diez rondas de conversaciones con el objetivo de impulsar un proceso de paz. Los talibán mantienen su negativa a sentarse a negociar con el Gobierno afgano, por considerarlo un mero títere de Estados Unidos. El proceso de diálogo se paralizó en 2019 a raíz de un atentado de los talibán que acabó con la vida de un militar estadounidense en Kabul pero en las últimas semanas se han reanudado los esfuerzos.

Tanto Estados Unidos como el Gobierno de Kabul han reclamado a los talibán afganos que se comprometan a mantener un alto el fuego antes de firmar un acuerdo de paz pero el movimiento integrista fundado por el mulá Mohamed Omar solo ha expresado su disposición a comprometerse con una reducción de la violencia no con un cese de las hostilidades.