Publicado 21/07/2020 16:44

Afganistán.- Los talibán anuncian la liberación de otros 16 miembros de las fuerzas de seguridad de Afganistán

Afganistán.- Los talibán anuncian la liberación de otros 16 miembros de las fuer
Afganistán.- Los talibán anuncian la liberación de otros 16 miembros de las fuer - GETTY IMAGES / MAJID SAEEDI - Archivo

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han anunciado este martes la liberación de otros 16 miembros de las fuerzas de seguridad afganas que se encontraban en manos del grupo, en el marco del proceso de excarcelación de presos de cara al inicio de conversaciones de paz directas con el Gobierno.

"Hoy, un total de 16 soldados y policías de la Administración de Kabul han sido liberados de una prisión del Emirato Islámico en Balj y han sido enviados junto a sus familias tras recibir ayuda financiera para el transporte", ha dicho el portavoz de la oficina política de los talibán en Qatar, Suhail Shahin, a través de su cuenta en Twitter.

La liberación de presos es una condición previa impuesta por los talibán, en línea con el histórico acuerdo de paz que firmaron el 29 de febrero con el Gobierno de Estados Unidos. El acuerdo contempla la excarcelación de 5.000 insurgentes y mil miembros de las fuerzas afganas antes del inicio de contactos directos con Kabul.

Hasta la fecha han sido liberados cerca de 4.200 talibán y más de 850 miembros de las fuerzas de seguridad, si bien el presidente afgano, Ashraf Ghani, destacó la semana pasada que el proceso de paz no avanzará hasta que "no esté claro el destino" de todos los miembros de las fuerzas de seguridad capturados por los insurgentes.

"La razón por la que el proceso de liberación de los presos talibán no avanza es porque queremos que esté claro el destino de todos los miembros de las fuerzas de seguridad que se encuentran presos", dijo el mandatario.

Por otra parte, los talibán han mantenido sus ataques contra las fuerzas de seguridad y se han negado a firmar un alto el fuego antes del inicio de las conversaciones, lo que ha llevado al Ejecutivo a incrementar sus operaciones contra el grupo.

En el marco de las mismas, la Policía de Kabul ha anunciado este martes la muerte de un supuesto talibán durante una operación en la capital del país, antes de agregar que el sospechoso "planeaba atacar a las fuerzas policiales", según ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.

"El grupo estaba implicado en una serie de ataques en los distritos de Shakar Dara y Mir Bacha Kot", ha manifestado, antes de agregar que otros cuatro sospechosos fueron arrestados. Los talibán no se han pronunciado por el momento.