Publicado 23/05/2020 21:37

Afganistán.- Los talibán anuncian tres días de tregua por el fin del Ramadán

Afganistán.- Los talibán anuncian tres días de tregua por el fin del Ramadán
Afganistán.- Los talibán anuncian tres días de tregua por el fin del Ramadán - MINISTERIO DE DEFENSA DE AFGANISTÁN - Archivo

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han anunciado tres días de tregua coincidiendo con la festividad del Eid al Fitr que pone fin al mes sagrado musulmán del Ramadán y que comienza este domingo.

"La dirección del Emirato Islámico de Afganistán (los talibán) ha ordenado a todos sus muyahidines la adopción de medidas preparatorias para no atacar al enemigo para que nuestros compatriotas puedan celebrar la fiesta del Eid tranquilos y cómodos", explica el grupo en un comunicado oficial.

Sin embargo, advierten de que "si hay un ataque del enemigo en cualquier lugar habrá una respuesta defensiva proporcional". "Nadie podrá viajar a zonas bajo control del enemigo ni tampoco la otra parte tiene permitido entrar en las zonas de los muyahidín", han advertido en referencia a una tregua anterior en la que sí se permitió este movimiento.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha respondido positivamente y de inmediato al anuncio de los talibán y ha anunciado que las fuerzas armadas estarán a la defensiva.

"Agradecemos el anuncio de alto el fuego por parte de los talibán. Como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Afganistán insto a todas las fuerzas de seguridad y defensa a que asuman el alto el fuego, pero nos defenderemos de cualquier ofensiva", ha publicado Ghani en su cuenta oficial en Twitter.

Los ataques de los talibán y las operaciones de seguridad han continuado en el país a pesar del acuerdo de paz del 29 de febrero suscrito por los talibán y Estados Unidos, una situación que llevó a los insurgentes a denunciar a finales de abril que Washington no estaba cumpliendo con su parte.