Publicado 06/06/2020 15:52

Afganistán.- Los talibán confirman la liberación de otros 38 efectivos de las fuerzas de seguridad afganas

Afganistán.- Los talibán confirman la liberación de otros 38 efectivos de las fu
Afganistán.- Los talibán confirman la liberación de otros 38 efectivos de las fu - GETTY IMAGES / MAJID SAEEDI - Archivo

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La insurgencia talibán ha anunciado este sábado la liberación de 38 efectivos de las fuerzas de seguridad afganas como parte del acuerdo para intercambio de prisioneros pactado en febrero con Estados Unidos y aceptado posteriormente por el Gobierno afgano.

"Un total de 38 militares y policías a las órdenes del Gobierno de Kabul han sido liberados de nuestras cárceles del Emirato Islámico de Afganistán", ha hecho saber el portavoz talibán Suhail Shahin en su cuenta de Twitter, usando la designación territorial del antiguo régimen talibán.

Las liberaciones se han producido en las provincias de Fará y Nimroz, en el oeste y el suroeste del país respectivamente, según el portavoz talibán. Con ellas son más de 500 los efectivos afganos liberados por los insurgentes.

Sin embargo, a pesar de los intentos de acercamiento entre los talibán y el Gobierno afgano, la violencia ha discurrido prácticamente en paralelo. A lo largo de los últimos dos días han muerto más de una veintena de policías y militares afganos en diferentes ataques talibán en el país.

De hecho, los talibán han destacado esta semana que el grupo "no abandonará la yihad ni sus capacidades militares" a pesar de su compromiso con mantener conversaciones de paz con el Gobierno de Afganistán, que ha descrito como "la solución" al conflicto en el país.

"Creemos que las conversaciones son la solución, la política de la 'sharia' es uno de los caminos de la yihad y la lucha, pero nadie debe equivocarse respecto a nuestra política y voluntad respecto a las conversaciones", ha dicho el 'número dos' del grupo, Sirajudín Haqqani.

"No deben esperar que abandonemos la yihad ni las capacidades militares", ha manifestado, en un mensaje durante un acto celebrado con motivo del fin de los cursos de entrenamiento de un grupo de terroristas suicidas, según la cadena de televisión afgana Tolo TV.