Publicado 13/02/2021 20:01

Afganistán.- Los talibán controlan el 52 por ciento del territorio y el 41 por ciento de la población de Afganistán

Milicianos talibán se entregan en Herat
Milicianos talibán se entregan en Herat - GETTY IMAGES / MAJID SAEEDI - Archivo

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La insurgencia talibán controla al menos el 52 por ciento del territorio y el 41 por ciento de la población de Afganistán, según una encuesta de la agencia de noticias afgana Pajhwok desarrollada entre noviembre y febrero a partir de 1.266 entrevistas.

Así, los talibán controlan 337.000 kilómetros cuadrados frente a los 297.000 kilómetros cuadrados que estarían bajo la autoridad del Gobierno afgano, mientras que otros 18.000 kilómetros cuadrados no están bajo control definido.

Ello equivale a que los talibán tienen presencia estable en 27 distritos, frente a los 64 del Gobierno. Los 297 distritos restantes están divididos entre ambas partes. Los talibán, sin embargo, aseguran que tienen el control de más del 70 por ciento del territorio afgano.

"Los talibán dicen que controlan más del 70 por ciento del territorio, pero incluso a día de hoy se reúnen en Quetta (Pakistán) para preprara sus planes para asesinar a gente en Afganistán y destruir los avances que hemos logrado y destruir nuestras infraestructuras", ha respondido el asesor de Seguridad Nacional afgano, Hamdulá Mohib.