Publicado 05/04/2020 11:19

Afganistán.- Los talibán denuncian una violación el acuerdo de paz y exigen la liberación de sus guerrilleros apresados

Afganistán.- Los talibán denuncian una violación el acuerdo de paz y exigen la l
Afganistán.- Los talibán denuncian una violación el acuerdo de paz y exigen la l - GETTY IMAGES / MAJID SAEEDI - Archivo


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La insurgencia talibán ha acusado a Estados Unidos de violar el acuerdo de paz firmado a finales de febrero en Doha (Qatar) y ha exigido el cumplimiento íntegro de los términos pactados, según un comunicado emitido este domingo y recogido por Tolo News.

"Estados Unidos y sus aliados han violado el acuerdo en casos bastante claros", ha denunciado el movimiento talibán. "Pedimos a Estados Unidos que respete el acuerdo y que inste a sus aliados a que lo apliquen en su plenitud", ha añadido.

Los talibán se refieren a un polémico apartado del acuerdo, firmado de manera bilateral con Estados Unidos, sin participación del Gobierno afgano, que se refiere a la liberación de prisioneros talibán como condición para sentarse a negociar con las autoridades del país, algo que todavía no ha sucedido.

"Estados Unidos ha violado públicamente el acuerdo en varias ocasiones, entre ellas la ausencia de liberaciones, el ataque a responsables talibán en lugares no señalados como zonas de conflicto y otros ataques aéreos", añade la nota.

El Gobierno afgano ha rechazado ese aspecto porque entiende que la liberación de presos insurgentes es una competencia exclusivamente suya, y no de las autoridades norteamericanas, y se ha negado a liberar a los presos porque no acepta precondiciones a la hora de conversar con los talibán.