Publicado 06/03/2020 16:52

Afganistán.- Los talibán, dispuestos a iniciar contactos con Kabul el 10 de marzo si se cumple lo pactado con EEUU

Afganistán.- Los talibán, dispuestos a iniciar contactos con Kabul el 10 de marz
Afganistán.- Los talibán, dispuestos a iniciar contactos con Kabul el 10 de marz - DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EEUU

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han asegurado este viernes que el grupo está preparado para iniciar conversaciones con el Gobierno afgano el 10 de marzo, siempre y cuando se cumplan las cláusulas del acuerdo de paz firmado el 29 de febrero con Estados Unidos, incluidas las liberaciones de presos.

"Nuestro equipo negociador y la agenda están preparados y seguiremos adelante, como se acordó", ha dicho el portavoz de la oficina política de los insurgentes en Qatar, Suhail Shahin.

Así, ha manifestado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter que, "si las negociaciones son aplazadas más allá de la fecha fijada, la responsabilidad será de otros".

La Presidencia afgana advirtió el lunes de que el acuerdo firmado entre Washington y los talibán no le obliga a aceptar un canje inmediato de presos y argumentó que esto no puede ser un "requisito previo" de cara a un diálogo directo.

Sin embargo, el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, recordó a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter los términos del acuerdo y dijo que las liberaciones deben tener lugar "antes del inicio de las conversaciones".

En concreto, el acuerdo con Estados Unidos recomendaba la liberación de 5.000 prisioneros talibán a cambio de unos 1.000 efectivos de seguridad afganos en manos de las milicias antes del comienzo de las negociaciones interafganas, previstas para el 10 de marzo.

Los talibán ordenaron el mismo lunes el reinicio de operaciones contra las fuerzas de seguridad, al dar por concluidos los siete días de "reducción de la violencia", si bien resaltaron que las tropas internacionales no deben ser objetivo de ataques.