Publicado 21/02/2020 18:06

Afganistán.- Los talibán instruyen a sus combatientes a respetar el pacto con EEUU pero mantenerse "en alerta"

Afganistán.- Los talibán instruyen a sus combatientes a respetar el pacto con EE
Afganistán.- Los talibán instruyen a sus combatientes a respetar el pacto con EE - GETTY IMAGES / MAJID SAEEDI - Archivo

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han dado instrucciones a sus combatientes para que respeten el periodo de reducción de la violencia de siete días pactado con Estados Unidos para la posterior firma de un acuerdo de paz que en último término los insurgentes esperan que culmine con la retirada total de las tropas extranjeras de Afganistán.

En un comunicado, el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha informado a sus combatientes de que se ha acordado "crear las condiciones para la firma de un acuerdo con los americanos y los muyahidines deben comenzar a aplicar el programa que les corresponde en los próximos siete días".

"Todos los muyahidines tienen que acatar las obligaciones que se les asignen en los próximos siete días, mantenerse en alerta defensiva en caso de violación por la oposición y contenerse estrictamente de entrar en territorio enemigo", ha advertido el portavoz talibán.

En este sentido, ha instado a quienes "tengan alguna pregunta respecto" a este plazo de reducción de la violencia o "alguna dificultad en entenderlo" que "asuman las instrucciones de sus superiores en base a los principios jerárquicos".

Muyahid ha advertido de que los muyahidines tienen la "obligación" de "cumplir los términos" hasta que expire el plazo, tras lo cual, y una vez firmado el acuerdo --algo que está previsto que ocurra el 29 de febrero--, recibirán "nueva información e instrucciones".

En un comunicado anterior, los talibán habían confirmado el acuerdo con Estados Unidos y que los siete días de reducción de la violencia comenzarán a partir de la medianoche de este sábado.

Según han explicado, el acuerdo alcanzado con Washington también prevé la liberación de prisioneros así como "estructurar una vía para la negociación entre afganos con varios partidos políticos del país" y "en último término, sentar las bases para la paz en todo el país, con la retirada de todas las tropas extranjeras".

Igualmente, se ha llegado al compromiso de que "no se permitirá que la tierra de Afganistán sea usada contra la seguridad de otros para que nuestro pueblo pueda vivir una vida próspera y pacífica a la sombra de un sistema islámico, si Alá quiere", han remachado los talibán.